EMOLTV

Fiscal Nacional: Eventual acuerdo político por Penta y Caval no afectaría investigación

Sabas Chahuán descartó que las supuestas conversaciones, que dice desconocer, para buscar una salida a las crisis de confianza, altere el trabajo del organismo persecutor. Además abordó diversos temas de contingencia judicial.

08 de Abril de 2015 | 21:24 | Emol
imagen
Iván Cornejo, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal Sabas Chahuán  descartó que un eventual acuerdo político vaya a afectar la investigación que lleva adelante el organismo persecutor respecto de los mediáticos casos Penta, Caval y su arista Soquimich.

"No veo cómo" podría afectar, señaló el persecutor, precisando además que desconocía conversaciones o mayores antecedentes sobre las conversaciones entre distintas fuerzas políticas para buscar una salida a las crisis de confianza que afecta al país.

"Si se dicta una ley, la ley nos obliga a todos. Usted ve a un fiscal y espera que investigue, y eso estamos haciendo", indicó.

Además, Chahuán abordó diversos temas de contingencia judicial. Tras participar en la Comisión de Seguridad en el Congreso, mostró discrepancias respecto de las declaraciones del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien aseguró que "la corrupción ha llegado".

"La corrupción existe hace tiempo en Chile, hace tiempo que llegó. Esto no es nuevo, pero lo que es importante es que hay corrupción aislada, Chile no es un país corrupto... hay focos de corrupción y por eso los estamos atacando", dijo en alusión a los casos Penta y Caval.

Otro de los temas que ronda los distintos casos es la serie de filtraciones que ha habido a distintos medios de prensa, ante lo cual sostuvo que la Fiscalía no tiene relación alguna con estas filtraciones.

"Se han cuestionado bastante estas filtraciones, hay una investigación en curso, pero las filtraciones no son de la Fiscalía. No se ha determinado ninguna responsabilidad de la Fiscalía y si se pone a examinar las últimas declaraciones, no hay ninguna de declaración que haya trascendido. Están decretadas de reserva y están en la Fiscalía Nacional", explicó a radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?