EMOLTV

Profesores y secundarios marchan para presionar previo al envío de proyectos de la reforma

Los docentes protagonizan además un paro nacional, en medio de las negociaciones que mantienen con el Mineduc por el proyecto de Carrera Docente.

09 de Abril de 2015 | 13:14 | Emol
imagen

Los manifestantes emplazan a que se recojan sus demandas en los proyectos de Carrera Docente y Desmunicipalización.

El Mercurio

SANTIAGO.- Profesores y estudiantes secundarios marchan este jueves por el centro de Santiago para emplazar al Gobierno a que recoja sus demandas en los proyectos de la reforma educacional que enviará al Congreso en las próximas semanas.


Los manifestantes –cifrados por Carabineros en unos 3.500– se congregaron pasadas las 11:00 horas en Plaza Italia para marchar por la Alameda hasta Plaza Los Héroes.


Éstos exigen "transparentar" e incidir en los proyectos de Carrera Docente de Desmunicipalización, que ingresarían al Parlamento a mediados de abril y durante el mes de mayo, respectivamente.


En el caso de los profesores, éstos se movilizan en medio de las negociaciones que mantienen actualmente con el Ministerio de Educación.


Los docentes exigen que la cartera entregue una respuesta a los "nudos" que –consideran– aún tiene el proyecto de ley, que están relacionados principalmente con los sueldos de los profesores y con que se derogue la disposición que permite a otros profesionales hacer clases, entre otros.


Paralelo a la marcha, los profesores protagonizan además un paro a nivel nacional este jueves.


La marcha fue precedida por una polémica entre la Cones y la Confech, ya que estos últimos decidieron no adherir a la movilización de hoy y convocar una propia, el próximo jueves 16, para exigir la gratuidad universitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?