EMOLTV

Piñera: "El camino del diálogo debe predominar sobre la lógica de la retroexcavadora"

El ex Mandatario previno sobre las consecuencias de las reformas tributaria, educacional y laboral impulsadas por la actual administración, que apuntan a "una equivocada orientación y visión de futuro", advirtió, y llamó a recuperar "la sensatez y la racionalidad".

09 de Abril de 2015 | 20:31 | Emol
imagen

Sebastián Piñera, ex Presidente de la República.

LUN (archivo)

SANTIAGO.- Duras críticas a las iniciativas de reforma en distintos ámbitos emprendidas por la actual administración lanzó este jueves el ex Presidente Sebastián Piñera, quien consideró que dichas propuestas responden "a una equivocada orientación y visión de futuro".

El ex jefe de Estado se refirió al tema durante la presentación del libro "¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional", realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.

Durante su discurso, Piñera insistió en la necesidad de impulsar el espíritu de "diálogo y acuerdos" sobre la lógica de la imposición.

"La lógica de la construcción de acuerdos a través del diálogo debe predominar sobre la lógica de la demolición, la tabla rasa o la retroexcavadora, especialmente en un tema tan sensible y trascendente como es el debate constitucional en una sociedad democrática", enfatizó.

Al mismo tiempo, llamó a que la sociedad chilena "recupere la sensatez y la racionalidad, y que reconozcamos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el que da verdadera estabilidad, seguridad y certidumbre, que son condiciones básicas para el desarrollo de los países".

Vivimos "tiempos difíciles"

El ex gobernante consideró que Chile "vive hoy día tiempos difíciles y complejos en muchos campos", tanto "en lo se ha denominado la crisis política institucional, la crisis de confianza que genera incertidumbre, el distanciamiento entre los ciudadanos y la política", como en el caso de otra crisis "que a veces se ignora" y que afecta a los terrenos económico y social.

"Tenemos una pérdida clara de dinamismo, de liderazgo, de capacidad de crear empleos, de lograr crecimiento, en mejorar los salarios y aumentar la inversión, que ha caído muy significativamente en el último año, y en la productividad, que también está cayendo", advirtió.

Piñera también hizo notar las consecuencias negativas que se derivan, a su juicio, de las reformas impulsadas por el actual Gobierno y que han sido analizadas o son discutidas actualmente en el Congreso.

"Siento, y es mi oponión, que hay una equivocada orientación y visión del futuro", afirmó.

En este plano, el ex Mandatario consideró que la reforma tributaria, "a pesar de su perfeccionamiento, fue un duro golpe a la inversión, al crecimiento, a la capacidad de innovar y emprender, de crear empleos y oportunidades. Las cifras lo demuestran", señaló.

En el caso de la reforma educacional, en tanto, cuestionó que el Estado "separe aleje y desplace del esfuerzo educacional a los padres y apoderados y a la sociedad civil", lo que constituye "un duro golpe y atentado a la libertad de enseñanza y de elección en materia de educación".

"Eso, inevitablemente, conduce a una pérdida de calidad y equidad en la educación", agregó.

Sobre la reforma laboral, asimismo, el ex gobernante consideró que la propuesta en discusión, "al quitarle libertades y poderes a los trabajadores y traspasárselos a los sindicatos, va a significar otro duro golpe no solo a la capacidad de crear empleo y mejorar los salarios, sino también a las relaciones laborales al interior de las empresas". Ello lesionará la capacidad de las empresas chilenas para competir en los mercados globales abiertos, recalcó.

El texto "¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional" fue coordinado por José Francisco García, profesor de Derecho Constitucional UC y coordinador de Políticas Públicas de LyD, y reúne los trabajos de 19 destacados profesores de Derecho Constitucional que forman parte del denominado "Grupo de los 25".

Dicha agrupación de académicos afines a la centroderecha elabora una posición intelectual común ante el debate constitucional en curso. Durante el acto de presentación también intervino jurista Jorge Correa Sutil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?