EMOLTV

Canciller y dichos de Evo Morales: "Colombia considera la demanda como un tema bilateral"

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, dijo que no le consta el ofrecimiento que según el Mandatario boliviano le realizó Juan Manuel Santos para mediar entre Chile y su país.

10 de Abril de 2015 | 16:03 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió esta tarde a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseveró este viernes que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le habría ofrecido ser mediador ante Chile para avanzar en la demanda marítima de su país hace dos años.

Tras conocer los dichos del líder paceño, el canciller aseguró que "no tengo ninguna información al respecto, supuestamente esto habría ocurrido hace dos años atrás. Lo que sí puedo afirmar de manera muy cierta es que Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia.


"Eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia, con quien tuve una reunión bilateral. Así es que lo que puedo manifestar es que Colombia considera este asunto como estrictamente bilateral", enfatizó, en medio de su participación en la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

Consultado sobre si el gobierno de Sebastián Piñera le informó sobre este eventual ofrecimiento a la administración de Bachelet, Muñoz contestó que "no me voy a pronunciar sobre lo que puede o no puede haber acontecido en el pasado", pero destacó que "hubo una transición bastante fluida entre las dos administraciones".

"Debo decir que en estos temas Chile tiene una posición única, una posición de Estado y no hay diferencias entre los distintos sectores, entre el Gobierno y la oposición ni en el pasado ni ahora", recalcó.

Asimismo rechazó categóricamente la posibilidad de una mediación entre ambos países. "De ninguna manera, este es un asunto bilateral que le compete a ambos países, aquí hay un tratado válido vigente que ha estado 110 años en vigencia y eso corresponde respetarlo".

"¿Negociar qué? De ninguna manera y menos aún cuando hay una demanda presentada unilateralmente por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya", añadió. 

Sobre si ha conversado sobre la posición de Chile en esta materia con otros países durante la cumbre, el secretario de Estado dijo que "en algunos casos si, he tenido varias reuniones bilaterales con los cancilleres de Canadá, México, Granada, y cuando yo estimo oportuno el informar a mis interlocutores de la demanda boliviana y de la posición nacional lo hago de manera reservada".

Además, señaló que no está contemplado ningún encuentro con su contraparte boliviana durante el evento, pero que no excluye la opción de que "en algún pasillo podamos conversar, pero no hay ninguna planificación semejante".

Finalmente, sobre la postura que asumirá Chile si Evo Morales instala el tema de la demanda durante el cónclave, el titular de RR.EE. indicó que "si él lo pone en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y de jefes de delegación, responderé con la posición de Chile". No obstante, recalcó que nuestro país no llevará un "tema bilateral a un foro continental, de ninguna manera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?