EMOLTV

Camila Vallejo se estrenó como entrevistadora radial y habló con rector de la U. de Chile

La diputada PC interrogó desde su particular punto de vista a Ennio Vivaldi sobre aspectos de la reforma educacional.

12 de Abril de 2015 | 00:23 | Emol
imagen

Camila Vallejo.

César Silva (La Segunda)

SANTIAGO.- "Este no va a ser un espacio de propaganda". Con esas palabras la diputada Camila Vallejo (PC) dio inicio a su incursión en el mundo radial como entrevistadora, en un contacto con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La legisladora inició su participación en un programa cuya primera versión fue difundida en la radio 102.5 (Universidad de Chile) este sábado.

En una conversación distendida, Vallejo "confesó" a la máxima autoridad de la Casa de Bello sobre temas relacionados con el proceso de reforma educacional.

Ante las preguntas de la legisladora comunista -quien insistió que buscaba plantear temas más allá de lo que considera como "manipulación" informativa de los medios-, Vivaldi valoró que el gobierno de Michelle Bachelet y el Ministerio de Educación procuren reconstruir la educación pública en Chile y la universidad estatal.

El también se refirió a la necesidad de convertir la educación pública en una "preocupación del Estado".

"Por eso, invitó a todos los partidos políticos a entrar al debate de cómo mejoramos la educación superior, porque estamos todos llamados a contribuir a ello con las legitimas diferencias que pueda haber desde cada perspectiva, de cada partido, de cada ideología", declaró.

Vivaldi, también se refirió a la implementación de la gratuidad en el sistema universitario. Si bien no quiso profundizar adelantó que a fines de 2015 el Parlamento tiene previsto abordar este aspecto.

La autoridad también se refirió a sus primeros meses de gestión y a los desafíos que este proceso ha implicado.

Pese a su rol como entrevisadora, Vallejo no perdió oportunidad para expresar sus propios planteamientos bajo la forma de preguntas dirigidas a su contraparte. En uno de esos momentos aludió a la relación entre la ética en la formación y casos como el de Penta.

"Hay un tema central a propósito de lo que estamos viviendo: la responsabilidad ética de las universidades respecto a la formación de sus profesionales. No olvidemos que el caso Penta involucró a muchos egresados de la Universidad Católica. Eso no implica una acusación contra esa institución", señaló Camila Vallejo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?