EMOLTV

Heraldo Muñoz: "Esta Cumbre de las Américas no es para ver asuntos bilaterales"

El Canciller insistió en la posición chilena como respuesta a la intervención relación realizada por el Presidente Evo Morales, quien sacó a colación la demanda marítima.

12 de Abril de 2015 | 13:41 | EFE
imagen

Canciller Heraldo Muñoz.

Aton

PANAMÁ.- El canciller Heraldo Muñoz aseguró en Panamá que Chile "no tiene asuntos pendientes con Bolivia", al responder la intervención realizada este sábado por el Presidente de ese país, Evo Morales, durante su participación en la Cumbre de las Américas.

El jefe de Estado andino hizo referencia a la demanda marítima al intervenir en el plenario de la cita hemisférica.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores insistió en que el tema fue resuelto "el año 1904 cuando ambos países en el tratado de Paz y Amistad y establecieron sus fronteras de manera perpetua".

Muñoz agregó que lamentaba tener que realizar "una replica a Bolivia" en el foro internacional, debido a que la Cumbre de las Américas "no es para ver asuntos bilaterales sino para discutir sobre equidad, prosperidad y el futuro de la región".

Tras elevar su protesta, el jefe de la diplomacia chilena alertó que "son momentos difíciles" para Latinoamérica ante las rebajas de previsión de crecimiento económico para este año y los próximos lo que "puede afectar los logros sociales que ha obtenido la región".

Muñoz representó en la instancia a la Presidenta Michelle Bachelet, quien canceló su presencia en Panamá debido a la catástrofe que sufrió el norte de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?