EMOLTV

Denuncian irregularidades en programa de alimentación escolar de Junaeb

El diputado Sergio Gahona (UDI) denunció que la entidad ha realizado compras a empresas sin solvencia, cuyos dueños están vinculados con personeros de Junaeb.

13 de Abril de 2015 | 10:28 | Emol
imagen

Junaeb entrega alimentación a los alumnos de los tres quintiles más vulnerables.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El diputado Sergio Gahona (UDI) denunció que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los alumnos más vulnerables, ha incurrido en una serie de irregularidades administrativas.


De acuerdo al parlamentario por la Región de Coquimbo, la entidad ha realizado compras a empresas que no tienen solvencia, que recién se han constituido y cuyos dueños están vinculados con personeros de Junaeb.


Detalló que "en diciembre de 2014 se llamó a licitación por cien mil raciones de alimentos diarias en las regiones de Biobío y Aysén, lo que no se hizo a través de una licitación pública, sino privada, donde los ganadores fueron elegidos a dedo por los directivos". 


Sostuvo además que en la Región de Coquimbo hay tres empresas concesionarias de Junaeb que están cuestionadas. Una de ellas es Consorcio Merkèn S.A, constituida recién el 21 de enero de 2015, cuyo gerente de operaciones fue, hasta diciembre de 2014, el jefe de control y supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE).


En base a estos antecedentes, el parlamentario pidió a la Cámara de Diputados que oficie a Junaeb para que explique "cómo se licitó a una empresa recién formada y con muchos protestos". También solicitó recurrir a la Contraloría General de la República para aclarar estos hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?