EMOLTV

Dávalos confirma en Fiscalía que la Presidenta desconocía la reunión con Luksic

El ex director sociocultural de La Moneda declaró como imputado en el caso Caval, donde afirmó que él tampoco habló con el vicepresidente del Banco de Chile.

14 de Abril de 2015 | 08:26 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Cuatro horas duró la declaración del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en la Fiscalía Regional de O'Higgins por el caso Caval. En calidad de imputado, el ex director sociocultural de la Presidencia se presentó en Rancagua en el marco de la indagatoria que el fiscal Luis Toledo lleva adelante por los posibles delitos de revelación de secreto, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.


Ante Toledo y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, Dávalos ratificó gran parte del testimonio que su esposa, Natalia Compagnon -dueña del 50% de Caval-, brindó el miércoles pasado.


Respecto de su madre, la Presidenta Bachelet, Dávalos aseguró que ella desconocía la reunión que él y Compagnon sostuvieron el 6 de noviembre de 2013 con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para gestionar el crédito con el que se compraron los tres terrenos de Machalí, informó El Mercurio en su edición de hoy.


Además, explicó al fiscal cuáles eran sus funciones como gerente de proyectos de Caval y aseguró que él no tuvo participación en los negocios de la empresa por la adquisición de los predios. También afirmó que él no habló con Luksic, tal como lo declaró su cónyuge.
Inicialmente estaba programado que Dávalos declarara el miércoles pasado, junto con Compagnon, pero la diligencia fue aplazada porque surgieron "nuevos antecedentes" en el caso.


El cientista político llegó a la fiscalía a las 9:50 de la mañana junto a su abogado, Álvaro Morales. El hecho de que Dávalos arribara en un Hyundai Santa Fe registrado a nombre de la Dirección de Logística de Carabineros y con escoltas generó polémica en redes sociales.


Extraoficialmente, desde la policía uniformada se explicó que tales medidas obedecían al hecho de que se trataba de un familiar directo de la Presidenta.


A diferencia de lo ocurrido con Compagnon, no se repitió la caótica entrada y salida de la fiscalía, pues ayer hubo un dispositivo con más de 25 carabineros y cuatro oficiales. Además, en los alrededores había patrullas e incluso un bus de Fuerzas Especiales. Las medidas también incluyeron cortes de tránsito en la calle donde está la Fiscalía y distintos perímetros de seguridad.


El operativo obedece a un oficio que el fiscal Toledo envió a Carabineros manifestando la inquietud del Ministerio Público por los desórdenes de la semana pasada.
Cerca de las 14:00, Dávalos saliócon hojas de papel en su mano. En menos de un minuto, y sin emitir declaraciones, se subió al vehículo y se retiró del lugar sin contratiempos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?