EMOLTV

Caso Caval: Fiscal descarta por ahora llamar a declarar a Presidenta Michelle Bachelet

En tanto, el juzgado de Garantía de Rancagua rechazó hoy la solicitud de Caval, que pedía la liberación del cheque por 2 mil millones de pesos como parte del pago por los predios en Machalí.

14 de Abril de 2015 | 12:50 | Emol
imagen

El fiscal a cargo del caso Caval señaló que ''no aparecen antecedentes que por hora nos permitan hacer esa diligencia'', cuando fue consultado por una eventual citación a la Mandataria. Su hijo declaró ayer como imputado.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal Luis Toledo descartó, por ahora, llamar a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la investigación por la cuestionada compra-venta de terrenos en Machalí, por parte de la empresa Caval, de la cual su nuera Natalia Compagnon es socia.


El persecutor hizo esta afirmación tras la audiencia en que el juez Luis Barría, del Juzgado de Garantía de Rancagua, rechazara la solicitud de Caval de liberar el cheque por 2 mil millones de pesos, como parte del pago de la empresa Silca por dichos predios.


Al ser consultado por una eventual citación para la Presidenta Bachelet, el persecutor sostuvo que "no aparecen antecedentes por hora nos permitan hacer esa diligencia".


En esa línea, tampoco descartó volver a llamar a declarar a Natalia Compagnon, ni tampoco citar al vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, en el marco de la investigación y aseguró que no hay más familiares de la Mandataria que estén siendo indagados. 


"Todas las personas que han tenido algún grado de intervención serán citadas dentro del curso del proceso penal", anunció.


Respecto de la retención del cheque por los 2 mil millones, Toledo afirmó que el magistrado decidió continuar con la medida debido a que es "un medio de  prueba en el caso de configurarse el delito de estafa por el que se ha configurado la sociedad Silca y por eso es que no accede (el tribunal) a lo solicitado por Caval".


El citado documento había sido incautado en marzo pasado tras un requerimiento del empresario Hugo Silva, dueño de Silca, quien lo había emitido como parte de los 9.500 millones por los predios.


Filtraciones


El fiscal Toledo descartó también que las filtraciones que han publicado diversos medios de comunicación respecto de las declaraciones de Compagnon y Dávalos.


"Las personas que han declarado en calidad de imputados en la causa, sus abogados se han llevado copias de sus declaraciones, por lo tanto, el destino de esas copias no es menester del Ministerio Público", sostuvo.      


El persecutor agregó que en ese sentido, "el proceso penal es reservado para los terceros ajenos a la investigación, salvo aquellas piezas que fiscalía haya ordenado la reserva incluso para los intervinientes, pero no lo es respecto de los intervinientes de un proceso (los abogados)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?