Muerte de marino reactiva debate entre senadores sobre continuidad de tropas chilenas en Haití

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que se debe revisar la permanencia del contingente. Mientras que, su par Jorge Pizarro (DC), recordó que nuestro país hace tiempo tomó la decisión de ir disminuyendo su presencia allí.

14 de Abril de 2015 | 17:14 | Emol
Ejército.

SANTIAGO.- El homicidio del marino chileno Rodrigo Andrés Sahueza Soto (35), ocurrido ayer en la ciudad de Ouanaminthe, en Haití, reactivó el debate entre los parlamentarios sobre  la continuidad de las tropas chilenas allí.


"Esto poner en relieve la permanencia de las tropas  chilenas en Haití y las condiciones que están para  mantenerse en ese país, donde ya la comisión tiene una opinión. Deben cumplirse con los hitos democráticos establecidos, de los contrario las fueras chilenas no se justifica que  permanezcan en dicho país", dijo al respecto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) del Senado, Francisco Chahuán (RN).


Para esclarecer los acontecimientos detrás de la muerte de Sanhueza, Chahuán solicitó una sesión conjunta de las comisiones RR.EE. y Defensa. La instancia que se realizará mañana en la tarde, escuchará de los ministros de ambas carteras, Jorge Burgos y Heraldo Muñoz, los detalles del lamentable hecho.


El senador Juan Antonio Coloma (UDI), en tanto, indicó que "yo quiero hacer un llamado a revisar  muy profundamente la participación de Chile en ese tipo de instancias de paz. Para mí una cosa es haber actuado en Haití cuando había un problema de un genocidio hace más de 10 años, y que se dijo que iba a ser una operación de corto plazo, llevamos más de 10 años y han ido cambiando de los argumentos, desde mi perspectiva hay que revisar bien las razones por las cuales está Chile en Haití".


El legislador gremialista señaló que hay países que han empezado a "disminuir sus tropas sostenidamente, porque consideran que la misión o no ha sido efectiva o hay que cambiarla a otro tipo de personal".


"Cuando hay chilenos que mueren por esa causa y no está suficientemente a mi juicio, justificada por qué se participa en esas misiones paz después de tantos años, yo creo que llego el momento de hacer una revisión seria, profunda. Con la misma fuerza que nosotros tenemos que ayudar a la paz, también tenemos que defender la vida de los chilenos y tenemos que justificar siempre, por qué se actúa en países diferentes del nuestro", sostuvo Coloma.


Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) expresó que Jorge Pizarro señaló que "la revisión de la permanencia en la misión de paz se hace cada año y la ONU está en un plan de reducción de su misión. Obviamente que Chile hace rato ya tomó la decisión de ir disminuyendo su contingente, y orientándolo más que a una fuerza de paz, a fuerzas de cooperación, y ese es el objetivo que hemos fijado como Estado".


En esa línea, el legislador DC comentó que la misión chilena en conjunto con Naciones Unidas ha logrado obtener en parte importante del territorio un nivel de seguridad y pacificación en esa comunidad con riesgos de vida alto como lo ocurrido con el sargento Sanhueza.
 
"Vamos a recibir los antecedentes de parte del ministro (de Defensa Jorge) Burgos en la Comisión de RR.EE. y luego en la sala del Senado, porque es la Cámara Alta la que autoriza la salida y permanencia de las tropas nuestra en Haití. La última vez que aprobamos esta salida, fue sobre la base de un programa de repatriación de nuestras fuerzas relacionado con una situación de estabilidad y paz social para los haitianos en el ámbito regional", concluyó Pizarro.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".