EMOLTV

Bancada PS dice que petición de destitución de directora del INDH "carece de fundamentos"

El diputado, Manuel Monsalve, criticó la solicitud ingresada hoy por RN y la UDI en contra de Lorena Fries, por carecer de argumentos políticos y jurídicos.

14 de Abril de 2015 | 16:27 | Emol
imagen

El jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve.

Prensa Bancada PS.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, emplazó a RN y a la UDI a actuar de manera responsable y seria frente a la petición de destitución presentada en contra de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, asegurando que carece de fundamentos.


A juicio de Monsalve, "esta solicitud carece de fundamentos políticos y jurídicos. En la ley existen dos causales para la destitución. La primera, es por vulneración al código de tribunales y, la segunda, por negligencia inexcusables. Sin embargo, ninguna de estas causales existe".


"Aquí lo que pasa es que la derecha tiene una diferencia política, por lo que nos parece poco serio su actuar. Todas las instituciones deben funcionar y hacer su trabajo, pero este no puede pasar por sobre los derechos esenciales de las personas", sostuvo.


En esa misma línea, Monsalve comentó que "valoramos la labor de Carabineros en prevención del delito y protección de las personas, pero no podemos permitir que algunos funcionarios confundan este tema y pasen a llevar los DD.HH.".


El parlamentario recordó que "el INDH es un órgano autónomo, el cual, precisamente está para proteger a los ciudadanos y supervigilar a las entidades estatales en materia de derechos humanos".


"Por lo tanto, insistimos en pedir seriedad a RN y la UDI. Hoy vienen a pedir renuncias y no han tenido siquiera los pantalones para suspender la militancia de algunos personeros como el señor Novoa o Moreira, que son actualmente investigados por la justicia", concluyó el jefe de bancada socialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?