EMOLTV

Haití: Postulante al Senado fue detenido por llamar a protesta en que murió marino chileno

Claude Joazard fue quien convocó a la movilización para reclamar por la incumplida promesa del gobierno de llevar energía eléctrica a Ouanaminthe. En tanto, hoy se realizará la autopsia al sargento Rodrigo Sanhueza en República Dominicana.

15 de Abril de 2015 | 09:36 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El candidato a senador para el parlamento de Haití, Claude Joazard, fue detenido en las últimas horas, acusado de ser el convocante de la protesta en que manifestantes dispararon contra el convoy de la ONU, en que iba el sargento segundo de la Armada, Rodrigo Sanhueza (35), quien falleció a raíz de uno de los impactos.


De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el antecedente apareció en las últimas horas en la prensa haitiana, donde se señala que éste fue quien llamó a la movilización para reclamar por la incumplida promesa del gobierno de llevar energía eléctrica a Ouanaminthe.


Por lo anterior, Joazard fue detenido por "incitar a la violencia", mientras que aún se desconoce quién disparó al marino, aseguró a este diario la embajada de Haití en Chile.


En tanto, el subsecretario de defensa Marco Robledo, desmintió versiones de que Sanhueza no llevaba su uniforme al momento del ataque.


"Estaba con uniforme, con casco reglamentario, con armamento y en un vehículo de Naciones Unidas perfectamente identificado (...) Se ha establecido con meridiana claridad que fue atacado y murió en un acto de servicio", sostuvo.


Dicha información será indagada por el general de Brigada Aérea, Ludwig Gronemeyer, quien es especialista en inteligencia y realizará la indagación sumaria. Él viajó ayer hasta Haití y durante esta jornada iniciará las pesquisas del caso.


Impacto en el batallón


En la isla, la muerte de Sanhueza impactó a sus compañeros, pues el actual Batallón Chile está a menos de una semana de ser relevado y regresar al país.


Sus restos fueron trasladados el lunes a Puerto Príncipe, donde fueron recibidos, entre otros, por el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.


El féretro fue cubierto con una bandera chilena y se realizó un responso al que también asistieron la Alta Representante del Secretario General de Naciones Unidas para Haití y el comandante en jefe de la Minustah.


Ayer, Robledo y Oviedo viajaron a Cabo Haitiano, donde se reunieron con el batallón.
"Están afectados porque (Sanhueza) era una gran persona, que levantaba mucho el ánimo del personal chileno aquí en Cabo Haitiano". "Pese a la pérdida -precisó Robledo-, hemos encontrado un Batallón Chile profesional, con la frente en alto, con la moral en alto, y perfectamente comprometido con su misión", manifestó.


Hoy, los restos del sargento Sanhueza serán trasladados a República Dominicana, donde se realizará la autopsia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?