EMOLTV

Directora del INDH: Siempre vamos a ser una molestia para las autoridades

Tras la polémica con Carabineros, Lorena Fries aseguró que los textos que genera el organismo están "siempre abiertos a observaciones".

16 de Abril de 2015 | 10:35 | Emol
imagen

La directora del INDH, Lorena Fries.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, afirmó este jueves que el organismo siempre será una molestia para las autoridades, ya que su misión es decirle a otras entidades del Estado cómo mejorar su acción en esta materia.


Esto tras la polémica desatada por el informe elaborado por dicho organismo y en el que se denuncia "excesiva represión a los estudiantes" en marchas por parte de Carabineros. Situación que gatilló que diputados de RN y la UDI pidieran la destitución de Fries.
 
En entrevista con "Radio Cooperativa", la directora explicó que "la virtud o el defecto que tiene un Instituto Nacional de Derechos Humanos es que por su misión va a tener que estar diciéndole siempre a las instituciones y a los agentes del Estado como mejorar la acción en materia de derechos humanos y también qué cosas no se pueden hacer en derechos humanos".


"Por lo tanto, siempre vamos a ser una molestia para las autoridades y en ese sentido es parte de la pega", complementó.
 
Con ello, Fries aclaró que los documentos elaborados por el INDH siempre están abiertos a revisión, siendo éste el caso del polémico texto que alude a Carabineros.  


"Los textos en el instituto están siempre abiertos a las observaciones, de hecho mostré en el Congreso el periodo de observaciones que habíamos tenido y como incluso en 2013 le entregamos 50 ejemplares a los instructores de Carabineros, justamente para que nos hicieran llegar observaciones. Nunca las recibimos y las que recibimos de la comunidad escolar fueron incorporadas, por lo tanto, estamos siempre abiertos a mejorar los textos", aseveró.


Además, la directora sostuvo que "no he intentado denigrar a Carabineros en ningún momento, de hecho respeto mucho a la institución. El texto lo que hace es dar cuenta de lo que pasó durante 2011 en las movilizaciones estudiantiles".


Por último, Fries recalcó que "la puerta del instituto está siempre abierta (...) hemos mantenido contacto con Carabineros porque eso corresponde a dos instituciones del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?