EMOLTV

SQM: Ad portas de su formalización ejecutivo de la minera guardó silencio ante la Fiscalía

Luis Saldías llegó hasta las dependencias del Ministerio Público para ser interrogado en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios que involucran a la minera no metálica.

16 de Abril de 2015 | 13:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Ad portas de su formalización por delito tributario -programada para el 30 de abril- este jueves uno de los ejecutivos de SQM, Luis Saldías Varas, compareció en calidad de imputado hasta la Fiscalía Nacional tras ser citado a declarar respecto a la causa.

Ello, sin embargo, no ocurrió debido a que el directivo -quien es una de las tres personas que serán imputadas en la primera ronda de formalizaciones de la arista SQM- se acogió a su derecho a guardar silencio y por ello no pudo ser interrrogado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, quienes en su nueva oficina ubicada en Teatinos, lo recibieron a primera hora de esta jornada.

Saldías Varas fue requerido para aclarar su vinculación con Enjoy S.A., la cual de acuerdo a la indagatoria que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán, recibió aportes de la empresa minera no metálica por $458 millones.

Ello, sobre la base de la última denuncia penal presentada por el Servicio de Impuestos Internos al Ministerio Público, donde además aparece su mujer, Myriam Cofré P., con boletas por $73 millones.

El ejecutivo será formalizado junto al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, y el abogado Roberto Guzmán, instancia en la que la Fiscalía le imputará la facilitación de facturas "falsas" entre 2010 y 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?