Ex subsecretario califica de "insuficiente" la labor del Gobierno frente a la delincuencia

Tras conocer los datos de la última ENUSC, Cristóbal Lira, aseguró que el Ejecutivo le puso un "freno a la disminución de delitos" en comparación con la administración de Sebastián Piñera.

17 de Abril de 2015 | 16:55 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex subsecretario de Prevención del Delito durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Lira, lamentó este viernes que el Gobierno de Michelle Bachelet no haya logrado mantener la tendencia de disminución del principal índice de seguridad ciudadana que mide la encuesta ENUSC.


Según puntualizó la ex autoridad, dicha cifra, que mide qué porcentaje de personas declaran que un integrante del grupo familiar ha sido víctima de delito en los últimos doce meses, entre los años 2011 y 2013, tuvo una baja persistente desde 31,1% en 2011 a 24,8% en 2013.


A juicio de Lira, "el Gobierno busca englobar la lectura de las cifras como un todo histórico valorando la disminución entre 2005 y 2014, que sin duda es bueno para el país. Pero creer que estamos bien, cuando en realidad no se le dio continuidad a un sólido trabajo en el período 2010-2014, que se demuestra con la baja sostenida entre 2011 y 2013, sería aplicar la ley del mínimo esfuerzo y la ciudadanía no lo merece", enfatizó.


El ex subsecretario reclamó que "el trabajo no se está haciendo de buena manera si prácticamente el 80% de las ciudadanía cree que la delincuencia en general aumentó en los últimos doce meses y las personas tienen una sensación similar en sus barrios".


En ese contexto, recordó que "la cadena de acciones para derrotar a la delincuencia implica que muchos actores sean activos y eficaces: Gobierno, policías, Ministerio Público, Poder Judicial, municipios, ciudadanos, comerciantes, medios de comunicación, entre otros".


"Pero sin duda es fundamental que las autoridades entreguen, y de forma contundente, señales de no tolerancia a la violencia, a los ataques a Carabineros, ataques a las personas y a la propiedad tanto pública como privada, a los encapuchados, a los desmanes y no hemos visto esa actitud desde marzo 2014 ni en el Ministro del Interior ni en la Subsecretaría de Prevención del Delito", expresó.


Lira indicó que "el congelamiento que hizo la Nueva Mayoría de la agenda anti delincuencia del gobierno de Sebastián Piñera, que empoderaba más a Carabineros para combatir la delincuencia y les otorgaba más resguardos ante la violencia, sin duda genera esta sensación de inseguridad".


Respecto a una evaluación en general de las políticas aplicadas por el actual Gobierno para prevenir el delito, Lira señaló que "será importante realizar un balance en la próxima encuesta ENUSC para calibrar el trabajo realizado pero lo que hemos visto hasta ahora, es insuficiente".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores