EMOLTV

Tragedia en el norte: Alumnos no perderán el año escolar y volverán este lunes a clases

El ministro Álvaro Elizalde señaló que "se ha removido cerca del 80% del barro" en la zona afectada y que se comprometieron US$ 1.500 millones para la reconstrucción.

17 de Abril de 2015 | 22:27 | Emol
imagen

El vocero Álvaro Elizalde.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a los avances en el norte del país tras la tragedia ocurrida hace tres semanas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En el encuentro de este viernes encabezado por la Presidenta Bachelet participaron los ministros del Interior, de Defensa, Secretaría General de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Educación; los subsecretarios del Interior y Vivienda, el Director Nacional de la Onemi y la Superintendenta de Servicios  Sanitarios.

El ministro señaló que sobre el regreso a clases "la Presidenta ha instruido actuar con celeridad para aquello y que se adopten todas las medidas para que los escolares no pierdan el año escolar en la región de Atacama".

"De acuerdo a la programación establecida no se perderá el año académico y desde el lunes comenzará un retorno programado a clases, lo cual ha sido evaluado por el ministerio de Educación", añadió.

Además, indicó que "solo en la ciudad de Copiapó se llevan removidos más de 1.600.000 toneladas de barro, lo que corresponde al cerro Santa Lucía. Se ha logrado remover más de 80% del barro que inundó tras esta catástrofe la zona".

Mientras tanto, aseguró que "también se avanzó en el catastro de reconstrucción de vivienda. Se comprometió una cifra de US$ 1.500 millones para llevarla a cabo, un tercio será financiado por los fondos por la ley reservada del cobre".

Asimismo, Elizalde dijo que los otros dos tercios serán financiados por la ley de presupuesto.

"Se ha avanzado en la normalización y no vamos a dejar solos a los afectados. El Gobierno va a seguir desplegando todas las iniciativas posibles para quienes lo perdieron todo tengan la posibilidad de reiniciar su vida", aseguró.

Sobre el énfasis de las tareas a realizar, el vocero cifró el despeje de las calles, reestablecer el acceso al agua potable y generar las condiciones para el regreso de los estudiantes a las clases.

Se informó que todas las zonas que fueron afectadas se encuentran con agua potable. Las que aún no están con el proceso normal, tendrán el suministro mediante camiones aljibe.

Y de la ayuda enviada se ha enviado a la zona 2.640 toneladas de ayuda a las tres regiones que han sido afectadas por esta catástrofe. De ellas 254 toneladas corresponden a la Región de Antofagasta; 2.372 toneladas a la Región de Atacama y 14 toneladas de ayuda para la Región de Coquimbo.

En el último informe de Onemi se reportaron 28 personas fallecidas y 59 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país).

Además, se informó de 29.739 damnificados, de los cuales 1.262 se encuentran en 20 albergues.

Asimismo, se mantuvo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las comunas de Antofagasta y Taltal y la Región de Atacama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?