EMOLTV

Movilh acusa al Opus Dei de querer apropiarse de dominio web "Opusgay.cl"

De acuerdo al grupo pro diversidad sexual, el movimiento religioso alega que el nombre del mencionado portal genera "confusión en el público consumidor".

20 de Abril de 2015 | 15:51 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó que el grupo religioso Opus Dei inició una demanda para "apropiarse" del sitio web "Opusgay.cl", medio de comunicación de propiedad del grupo pro diversidad sexual.


De acuerdo al Movilh, el Opus Dei debió pagar a Nic Chile la suma de 618.760 pesos para iniciar la demanda. En ella, la prelatura aseguró que el nombre Opus Gay "genera confusión en el público consumidor",  al punto que alguien podría creer que el sitio del Movilh "es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto".


"El término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (…) Por lo tanto, este 'juego de palabras' que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos 'Opus Dei' y 'Opus Gay' tienen  grado de semejanza casi absoluto", agrega la denuncia.


Ante esto, el abogado Roberto Jorquera aseguró que Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos, por lo que nadie se ha confundido al respecto. Añadió que hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de Nic Chile.


En tanto, el Movilh añadió que "lo que mueve a la Opus Dei es una homofobia tan irracional, como totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo 'Opus'. Además llega al absurdo de argumentar que alguien podría pensar que las informaciones difundidas por Opus Gay  son financiadas por la Prelatura. Este el caso más emblemático de irracionalidad y odio".


En mayo de 2002 se lanzó Opus Gay, el primer periódico sobre diversidad sexual hecho en Chile, cuya edición impresa duró hasta noviembre de ese año, pero continuó como medio digital por más de una década. Actualmente está en proceso de reestructuración y su dirección envía al portal del Movilh.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?