EMOLTV

De Grange cuestiona "efectividad" de ciclovías en RM: Por sí mismas, no generan beneficio

El experto en transporte planteó sus reparos a plan de Providencia, cuyo municipio destinó este fin de semana una de las cuatro pistas de Eliodoro Yáñez para el tránsito de bicicletas.

21 de Abril de 2015 | 09:31 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- "Per se no generan beneficio". Así de tajante es el académico de la Universidad Diego Portales y experto en Transportes, Louis De Grange, para cuestionar la "efectividad" de las ciclovías en la Región Metropolitana.


Sus palabras ocurren un día después de que el municipio de Providencia destinara durante todo el fin de semana una de las cuatro pistas de avenida Eliodoro Yáñez para una "ciclovía experimental" de 3 kilómetros de extensión desde la esquina de Eliodoro Yáñez con avenida Tobalaba hasta la Avenida Providencia (altura del metro Salvador).


"Hay mucha ideología en torno a la bicicleta y las ciclovías (...) Se está haciendo todo de manera artesanal (...) Asignarles infraestructura específica no es la forma más eficiente de usar el espacio público", afirma a Emol.


Si bien reconoce que este medio representa un 4% de los viajes diarios en la capital, De Grange sostiene que "en términos de personas, la tasa de viajes de los ciclistas es de 750 mil al día, pero sólo equivalen a 230 mil personas, contra más de 4 millones de personas que usan otros medios como automóviles o transporte público".


"Además, el 50,1% de los viajes son de menos de 1 kilómetro (...) Sería mucho más razonable implementar otras medidas como las zonas 30, pero bien hechas, con pavimento especial, una señalética adecuada y una inversión mucho mayor que comprar tarros de pintura, como en Providencia", manifiesta.


En ese sentido, De Grange insiste en que "la bicicleta se ha transformado en una ideología", argumentando que "no hay estudios que respalden sus creencias (...) Las propuestas son más efectistas que efectivas".


Zonas de tránsito lento


Actualmente, en la capital existen 252 kilómetros de ciclovías y se trabaja en 60 kilómetros para generar 12 conexiones que hoy no están unidas. A pesar de ello, el académico sostiene que "todo se está haciendo de manera artesanal".


"No se pueden hacer políticas de transporte por ideología (...) Un grupo reducido de vociferantes piensa que Santiago tiene que adaptarse a las bicicletas y no es así (...) Sería mucho más razonable implementar otras medidas como las zonas 30 (de tránsito lento) en calles secundarias, pero bien hechas, con pavimento especial, una señalética adecuada y una inversión mucho mayor que comprar tarros de pintura, como en Providencia", dice.


El vicepresidente de Automovilistas Unidos de Chile, Claudio Argote, respalda esta idea. "Estamos de acuerdo con medidas que fomenten el uso de la bicicleta, pero no con que se nos quiten más vías de circulación", señaló en canal 13.


"En el caso de Eliodoro Yáñez es una vía extremadamente congestionada en la mañana, no nos hace sentido que nos quiten una pista (...) Si se quiere ver el aspecto ecológico se están generando más tacos y contaminación y eventualmente congestión en otros lados donde no lo hay", explica.


Opciones de oriente-poniente


Desde el municipio de Providencia, en tanto, plantean que las dos ciclovías que van de oriente a poniente (Pocuro y Andrés Bello) están "saturadas", por lo que lo experimentado en avenida Eliodoro Yáñez el fin de semana es parte de la búsqueda de opciones. El segundo semestre del año se replicará en día laboral.


"Somos una comuna que sufre por la congestión vehicular producida por el aumento del parque automotriz y por eso estamos privilegiando el transporte sustentable, no motorizado", afirma Nicolás Valenzuela, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Providencia.


Durante el fin de semana se encuestó a los usuarios de esta ciclovía experimental, que operó entre las 09:00 y 20 horas. En los dos días, 3.849 ciclistas transitaron por la zona: 1.491 (sábado) y 2.358 (domingo). Este último día, añade, "llegamos a igualar los flujos de ciclistas que tenemos al día en las otras ciclovías oriente-poniente".


Según Valenzuela, el horario de mayor uso de esta ciclovía se registró entre las 11:00 y 13:00 horas de ayer, "cuando tuvimos más de 300 ciclistas por hora de oriente a poniente, incluso alcanzamos a tener un poco de taco".


"Para evaluar la decisión definitiva para Eliodoro Yáñez evaluaremos esto en día laboral. No hay fecha estimada, probablemente sea en el segundo semestre, porque requiere un esfuerzo importante", adelanta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?