EMOLTV

Misión ONU en Haití se suma a indagaciones por muerte de sargento de la Armada

El antecedente fue entregado a Emol por el subsecretario de Defensa, Marco Robledo, quien explicó que se trata de una tercera investigación, que se suma a la de la policía haitiana y a la del general de la FACh, Ludwig Gronemeyer.

20 de Abril de 2015 | 13:57 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

En la Academia de Guerra de la Armada, se realizó un responso en memoria del sargento segundo Rodrigo Sanhueza Soto, tras la llegada de sus restos a Chile.

Aton Chile

SANTIAGO.-  La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah) se sumó a las pesquisas para aclarar el homicidio del sargento segundo de La Armada, Rodrigo Sanhueza Soto (35), e inició una investigación por el caso.


Así lo informó este mediodía a Emol el subsecretario de Defensa, Marco Robledo, quien agregó que se trata de una tercera indagación que lleva adelante la ONU y que se suma a las ya iniciadas por la policía de ese país y la del Ministerio de Defensa a través del general de Brigada Aérea, Ludwig Gronemeyer, quien fue elegido por el Estado Mayor Conjunto (Emco) para esa labor.


“El secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) pidió una rápida investigación y esclarecimiento del crimen y los miembros del Consejo de Seguridad emitieron una declaración en ese sentido, por lo que la investigación fue solicitada al más alto nivel de Naciones Unidas”, sostuvo Robledo.


La autoridad informó también que el Ejecutivo está a la espera de los resultados de las pesquisas que inició el general Gronemeyer y que en el caso de las indagaciones de la policía haitiana, sus resultados serán entregados a la embajada.
 
“Ha habido varias operaciones policiales durante los últimos días, pero todavía no hemos sido informados de los resultados. Una vez que estén esos resultados, serán comunicados a través de la embajada de Chile en Haití”, sostuvo.


Respecto de la indagación de la Minustah, el subsecretario anunció que se realizará un informe, el que será revelado a través de Naciones Unidas y “no en forma bilateral”.


El homicidio del sargento Sanhueza ocurrió el lunes pasado, cuando el uniformado era parte de un convoy en la ciudad de Ouanaminthe –fronteriza con República Dominicana- que fue atacado a tiros por un grupo de manifestantes.


Su cuerpo llegó este sábado en un vuelo de la FACh, que se posó pasadas las 09:00 horas en la losa del Grupo 10, en Pudahuel, y tras una ceremonia realizada por el Estado Mayor Conjunto, los restos fueron entregados a la Armada y a su familia, que lo sepultaron en Valparaíso. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?