EMOLTV

Camila Vallejo asegura que Carrera Docente se construirá con los profesores en el Congreso

La presidenta de la Comisión de Educación sostuvo que los docentes serán los primeros invitados a la audiencia donde se analizará la iniciativa, pese a que decidieron marginarse de la firma del proyecto.

20 de Abril de 2015 | 17:41 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La diputada calificó como "un paso histórico" el envío del proyecto de Carrera Docente.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "paso histórico" calificó la diputada Camila Vallejo (PC) el proyecto de ley de Carrera Docente que firmó este lunes el Gobierno y aseguró que los profesores tendrán un rol clave durante su tramitación en la Cámara.


La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara –donde mañana se comenzará a estudiar la iniciativa– destacó que el proyecto contempla "avances estructurales" en materia docente, como el "aumento sustantivo" de las remuneraciones iniciales de los profesores, el incremento de las horas no lectivas y la creación de una Carrera Docente "de verdad".


"Las remuneraciones son coherentes, van premiando el ascenso de los profesores, con un ingreso basal al inicio que es bastante alto en relación a lo que teníamos", resaltó.


En su opinión, el único punto que "hay revisar con más detalles" es en qué consiste el proceso de certificación que se establece para pasar de un nivel a otro en la Carrera Docente, aunque dijo que es necesario que exista una evaluación.


Según el Mineduc, dicha certificación contempla una prueba que evalúe los conocimientos disciplinarios y un portafolio que muestre las competencias pedagógicas de los maestros.


Vallejo también aseguró que los profesores serán incluidos en la construcción del proyecto de ley en el Parlamento, pese a que hoy decidieron marginarse de la ceremonia en que el Gobierno firmó la iniciativa.


"Es un paso histórico, que tenemos que seguir construyéndolo con los profesores, así que, sin lugar a dudas, los vamos a tener el primer día de audiencia en la Comisión de Educación de la Cámara", aseveró la diputada.


En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD), quien preside la Comisión de Educación del Senado, también garantizó que "las puertas del Senado, en su momento, estarán abiertas para poder recibir la opinión de los distintos maestros de Chile que quieran entregar sus puntos de vista en relación al proyecto".


De todas formas, el parlamentario destacó que hubo un amplio diálogo con los profesores previo al envío del proyecto de ley. "Los objetivos principales de este proyecto han sido conocidos y analizados con los profesores. Puede que haya algunos reparos y eso tendrá que verse en el proceso legislativo", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?