EMOLTV

Peñailillo rechaza críticas al gabinete y lamenta trato de la prensa a sus asesores

El ministro del Interior vinculó peticiones de su salida a un intento por detener las reformas y, en línea con el vocero Álvaro Elizalde, enfatizó que sus colaboradores directos sí realizaron los trabajos para la empresa del operador político Giorgio Martelli.

21 de Abril de 2015 | 08:58 | Emol
imagen

El ministro del Interior se encuentra en el norte del país visitando las zonas afectadas por los últimos fenómenos naturales.

Gobierno regional

SANTIAGO.- En medio de su visita a las zonas afectadas por las lluvias y aluviones en el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió al paso de las críticas al gabinete presidencial -vinculándolo a un intento por detener las reformas-, junto con rechazar la forma en que se presentó por la prensa el caso de sus asesores directos.

A estos últimos se les cuestiona por emitir boletas de honorarios a la empresa del operador político Giorgio Martelli, quien a su vez está vinculado con supuestas irregularidades en las investigaciones relacionadas con Soquimich.

"¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos? ¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente?", señaló el secretario de Estado desde la Intendencia de Atacama, siguiendo la línea de defensa del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien poco antes, desde La Moneda, respaldó a los asesores de Peñailillo asegurando que sí habían realizado trabajos y recibido pago por ello, a diferencia de "quienes han emitido boletas falsas para financiar campañas (políticas)".

En ese sentido, el titular de Interior lamentó el trato que le ha dado la prensa a sus asesores por las boletas que emitieron entre 2012 y 2013 a Martelli, previo al inicio de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.


"Creo que se ha cruzado un límite con la honra de las personas. Yo creo que el tratamiento que se le da a la información tiene un límite, ¿desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos?", enfatizó Peñailillo.

En esa línea, la autoridad agregó que "lamentablemente, se ha cruzado un límite y el daño que se hace a las personas después nadie lo repara. En ese sentido, como lo dije desde el primer día, no sólo actuar con total trasparencia, como corresponde siempre a un funcionario público, en especial a mi caso como ministro del Interior, sino que como cualquier persona y ciudadano es lo que siempre vamos a hacer como gobierno. Pero también yo espero que haya respeto mínimo a la honra de las personas en el marco de un Estado de Derecho donde la Justicia siempre tiene que operar sin presión de ningún actor político, pero en el marco de una sociedad donde se respeta la honra de las personas".

¿Cambio de gabinete?: "No se detendrán las reformas"

Antes de concluir con su punto de prensa, Peñailillo abordó las peticiones de cambio de gabinete y las propuestas como el adelantamiento de las elecciones, sosteniendo que con ello se busca detener las reformas que impulsa el gobierno.

"Claramente el día de ayer (en el cónclave de la Nueva Mayoría) hubo respaldo total a la Presidenta Bachelet y su liderazgo, no sólo para enfrentar la crisis de la política en el sentido de mayor trasparencia en un sistema político que necesita ser fortalecido, sino en una cosa muy importante, de continuar con la agenda de cambio para quienes han dicho algunas veces… adelantemos elecciones", señaló.

"¿Por qué no dicen mejor, de cara al país, que no quieren hacer las reformas o que quieren detener el proceso de reformas? El gobierno no va a dar marcha atrás y nosotros vamos a legislar este y el próximo año en materias importantes. Le vamos a dar gratuidad a la educación en Chile a todos los jóvenes. Cuando termine el gobierno de la Presidenta Bachelet ningún talento se va a perder porque sus familias no tienen recursos. Segundo, vamos a legislar para darle mayores derechos a los trabajadores, que en 25 años no se los hemos dado", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?