EMOLTV

Carrera Docente demorará unos 12 años en incorporar a todos los profesores

La iniciativa, que ingresa hoy a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, costará US$ 2.300 millones, casi el doble de los recursos destinados al proyecto de inclusión.

21 de Abril de 2015 | 10:24 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este martes ingresa a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea una Nueva Política Nacional Docente, firmado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la reforma educacional.


La iniciativa, que busca regular el ingreso de los estudiantes a las carreras de pedagogía y mejorar las condiciones laborales de los profesores, beneficiará a 185 mil docentes, de ellos, 90 mil de la educación municipal y 95 mil del sector particular subvencionado. Respecto a estos últimos, se estima que la reforma podría tardar unos 12 años en incorporarlos totalmente, según publica hoy "El Mercurio".


Sobre al aumento de salario de los docentes, el Ministerio de Educación precisó que una vez aprobada la iniciativa, un profesor con un contrato de 44 horas ganaría $950 mil, cerca de $313 mil más que hoy. En tanto, uno que trabaja 37 horas, tendrá un sueldo cercano a $800 mil (hoy gana cerca de $600 mil).


De acuerdo a lo anunciado por la cartera, estos salarios irán aumentando a la vez que el profesor vaya subiendo, a través de evaluaciones periódicas, por los cinco tramos de la carrera docente -Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto- y beneficiará a todos los docentes de la educación general y parvularia, de los sectores municipal y particular subvencionado. Estos últimos podrían, eso sí, tardar unos 12 años para incorporarse totalmente.


“Esto muestra un compromiso del Gobierno muy grande", señaló a "El Mercurio" el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.


El proyecto que crea una Nueva Política Nacional Docente costará unos US$ 2.300 millones , casi el doble de los recursos destinados al proyecto de inclusión, que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios.


Aumentan horas no lectivas


La iniciativa del gobierno plantea también aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados. Esto significa que un profesor con 37 horas de contrato tendrá 24 horas de clases y 13 horas no lectivas.


En tanto, se elevarán gradualmente las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía. En el año 2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas. En 2018 se elevará a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas. Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Pruebe Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?