EMOLTV

Caso Firmas: Corte de Apelaciones expulsa a notarios Acharán y Mosquera

El pleno del tribunal de alzada resolvió remover a ambos abogados tras acreditarse que incurrieron en irregularidades en la validación de firmas de candidaturas presidenciales.

22 de Abril de 2015 | 11:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones resolvió remover de sus funciones en el Poder Judicial a los notarios de Santiago Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes fueron investigados por las irregularidades en la validación de firmas de candidaturas presidenciales en el marco del denominado caso Firmas.

Ello, luego de acreditarse que ambos abogados incurrieron en anomalías al no estar presentes al momento de la certificación de las rúbricas, razón por la cual el año pasado recibieron sanciones disciplinarias.

De esta manera, tanto Mosquera como Acharán no podrán continuar ejerciendo como notarios o ministros de fe, pero sí como abogados particulares.

El acuerdo se adoptó tras escuchar los alegatos de los abogados de los auxiliares de la administración de justicia y de la determinación de abrir cuadernos remoción adoptada, en noviembre pasado, por la Corte Suprema.


En esa oportunidad, además, el máximo tribunal del país sancionó con dos meses de suspensión a Acharán y Mosquera por estos hechos y ordenó la apertura del cuaderno de remoción respectivo.

Los argumentos y detalles de la votación completa se darán a conocer en las próximas semanas, una vez que se encuentre redactada íntegramente la resolución y firmada por los ministros que participaron del pleno de hoy.

Paralelamente -en junio del año pasado- ambos profesionales fueron formalizados por infracción a la Ley de Votaciones, específicamente por autorizar los patrocinios de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt sin su comparecencia personal.

El caso se conoció a fines de 2013, cuando una investigación de "El Polígrafo", de El Mercurio, detectó que los notarios no estuvieron en la recolección de firmas para la inscripción de las candidaturas, como exige la ley, y que, además, algunas de las rúbricas eran falsas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?