EMOLTV

Peñailillo dice que no tiene "ningún problema" en "comentar" informes que realizó para AyN

El ministro del Interior sostuvo que los trabajos que hizo para la empresa de Giorgio Martelli, que está siendo investigada por el SII por sus vínculos con SQM, están en poder de esa compañía.

22 de Abril de 2015 | 15:31 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró este miércoles que como autoridad política no tiene "ningún problema" en entregar los informes que realizó para la empresa Asesorías y Negocios SpA, compañía que tiene boletas investigadas por haber recibido pagos de SQM.

Consultado sobre si mantiene contacto con el dueño de la compañía, el ex administrador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, el jefe de gabinete respondió que "no, no he hablado con él, hace mucho tiempo", pero aclaró que "los informes los entregue a las instituciones que corresponden, en este caso a la empresa y si es necesario, a Impuestos Internos".


"Ningún problema, en trabajos privados se cumple como corresponde y yo sé que como autoridad política, no tengo ningún problema", en entregar los informes, añadió, en medio de una conferencia de prensa que otorgó tras participar en diálogo barrial con vecinos de la comuna en el marco del "Programa Juntos Más Seguros".


En esa línea, Peñailillo recalcó que "además, yo nací el 12 de diciembre del '73 en el Sanatorio Alemán de Concepción y yo puedo decir que de ahí para adelante, en todos los lugares que he trabajado, no tengo ningún problema. He trabajado en el sector privado y el sector público y como autoridad política yo entiendo y sé que debo actuar con la máxima transparencia y así ha sido y así va a ser".


"No voy a caer en un juego de palabras ni de ningún tipo. Yo los expliqué, los entregué, y obviamente esos informes tienen su fundamento y están entregados donde corresponde y por supuesto que no tengo ningún problema en comentarlos, verlos. No tengo ningún problema, discusiones artificiales no sé que sentido pueden tener", enfatizó.

Además, Peñailillo enfrentó las críticas que se le han realizado desde algunos sectores del PS y emplazó a quienes han encabezado dichos reproches hacia su gestión a reconocer que están en contra de las reformas.


"No voy a responder personalmente a nadie, solo quiero decir lo siguiente, aquí mejor abramos y transparentemos los debates, porque esto no es nuevo, es desde que comenzó el Gobierno", indicó. 


En ese sentido, subrayó que "la Presidenta Bachelet lo dijo, no hay marcha atrás. Transparentemos la discusión entonces y no busquemos subterfugios, que por aquí, por allá, que esto, que esto otro. A lo mejor hay gente que no le gusta las reformas, pero bueno, es mejor decirlo".


"El Gobierno tiene una convicción muy clara, nosotros llegamos al Gobierno para hacer los cambios que Chile necesita y que en algunos casos esperó 25 años y los vamos a hacer. Así como cumplimos el año pasado, vamos a cumplir este año y hasta el último día, aún cuando hemos tenido situaciones complejas", enfatizó.

En ese contexto, recordó que seguirán adelante con "las reformas que hemos comprometido en el programa, donde le vamos a dar gratuidad a nuestros jóvenes para que estudien en la educación superior, le vamos a dar más derechos a los trabajadores, hemos terminado con algo que le hizo mucho daño a la educación, como es el lucro".


"Terminamos con el sistema electoral de Pinochet, y por primera vez hicimos una reforma tributaria en la que los que tienen más pagan lo que corresponde, avanzamos en derechos como el Acuerdo de Unión Civil y le vamos a dar más fortaleza al Estado de Chile para que responda en materia de salud pública, lo vamos a hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?