EMOLTV

Alumnos regresan a clases en Alto del Carmen a un mes de la catástrofe en Atacama

Se trata de 400 escolares que asisten a escuelas rurales de la zona. No obstante, la gran mayoría de los alumnos aún sigue sin clases en cuatro comunas de esa región.

22 de Abril de 2015 | 16:51 | Emol
imagen

Las autoridades dispondrán un plan de contención psicológica para apoyar a los alumnos, tras la tragedia que los afectó.

Aton Chile

SANTIAGO.- A casi un mes de la catástrofe que afectó al norte del país, hoy regresaron a clases los estudiantes de la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, una de las zonas más golpeadas por los aluviones. 


Se trata de 400 alumnos pertenecientes a 11 de las 17 escuelas rurales que hay en la comuna –Fronteriza de San Félix, Sara Cruz de Junta Valeriano, Aglade Marín de Conay, La Pampa, Los Tambos, Chollay, Las Breas, La Arena, Chanchoquín, El Coral y Crucecita–.
 
La medida se adoptó luego de que se constatara que dichos establecimientos cumplían con las exigencias sanitarias para poder funcionar.


La seremi de Educación, Pilar Soto, destacó que éste es un paso importante para que los niños de la zona puedan retomar su vida normal. "Hoy 400 estudiantes han tenido la posibilidad de reencontrarse con sus amigos y profesores. Éstas son excelentes noticias porque, a medida que nuestros niños regresen a clases, podrán retomar su vida cotidiana y recibir su alimentación como corresponde", resaltó.


También informó que apoyarán a las comunidades educativas en el proceso de retorno a las clases, por lo que se dispuso un plan de contención psicológica.


Los estudiantes de Alto del Carmen se suman a los 20 mil que ya regresaron a clases el pasado 1 de abril en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina.


No obstante, el grueso de los alumnos de la región –cerca de 40 mil– aún se mantiene sin clases, en las comunas de Capiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.


Según señalaron desde el Mineduc, aún no hay una fecha establecida para el retorno a clases en esas comunas, donde se sigue trabajando en reponer los servicios sanitarios y el transporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?