Universidad de Santiago lanza inédito postítulo en terapia con Flores de Bach

Se trata del primer programa en su tipo que se imparte en el país en esta medicina complementaria, que cada vez gana más adeptos.

27 de Abril de 2015 | 10:11 | Por Natacha Ramírez C., Emol

SANTIAGO.- Aunque algunos pueden asociar la terapia floral (Flores de Bach) al área más esotérica, lo cierto es que cada vez está más extendido su uso a nivel profesional en el tratamiento médico de distintas enfermedades.


La terapia floral se considera una medicina complementaria y su método se basa en que hay vibraciones contenidas en las esencias florales, que ayudan a restablecer la salud a nivel físico, emocional, mental y espiritual.


Su uso como medicina complementaria se encuentra autorizado, desde 1976, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, el decreto que regula su funcionamiento está en trámite de reconocimiento, y ya hay experiencias exitosas de su uso en el sistema de salud, en el tratamiento de depresiones y déficit atencional en niños.


De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la terapia floral es la medicina complementaria más usada en el país, tanto en el sector público como en el privado.


Con el fin de promover la profesionalización de esta disciplina, la Universidad de Santiago comenzará a impartir este año el primer postítulo en terapia floral que se dicta en el país.


Se trata del programa "Terapia Floral en la Ruta Curativa" –que realiza en conjunto con el Centro de Estudio de Investigación Terapéutica–, el cual está orientado a profesionales de la salud, educación y otras áreas afines.


Según explica la Dra. Katerina Moenne, una de las gestoras de la iniciativa, el programa se basa en la visión de que "toda enfermedad tiene su origen en un conflicto entre el alma y la personalidad", por lo que primero se debe identificar la experiencia concreta que, a lo largo de la vida, generó la ausencia de armonía o de salud en una persona.


A partir de ahí, se entregan las herramientas para que los terapeutas puedan desarrollar un proceso curativo, que es único para cada paciente, con el fin de que la persona pueda restablecer su bienestar, curando no sólo el síntoma, sino también liberando la causa que lo originó.


"Hay muchas personas que consultan por dolor lumbar, pero ese dolor tiene orígenes diferentes en cada uno y requiere un tratamiento con prescripciones únicas", explica la especialista.


El postítulo –que se comienza a impartir el 30 de mayo y tiene una duración de diez meses– considera además una práctica de 40 horas, bajo la supervisión de un equipo compuesto por médicos y otros profesionales de la salud.

Cómo y dónde postular

El postítulo comienza a impartirse el 30 de mayo y tiene una duración de diez meses. Las clases se realizan un fin de semana por mes,los días sábado y domingo de 9:00 a 18:00 horas.


 


El programa está dirigido a profesionales y licenciados de la salud y educación, como médicos, matronas, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, nutricionistas, profesores, educadoras de párvulos y psicopedagogos.


 


Para mayor información se puede consultar en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago (Fono: 2 718 35 17 / e-mail:terapiafloral@usach.cl) o en www.estudiosterapeuticos.cl.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores