EMOLTV

Ponce Lerou deja presidencia de SQM tras polémica por financiamiento de campañas políticas

El controlador de la minera no metálica estuvo 28 años presidiendo la compañía.

22 de Abril de 2015 | 20:42 | Emol
imagen
David Pino, El Mercurio

SANTIAGO.- Julio Ponce Lerou dejará la presidencia de la minera no metálica Soquimich tras 28 años al frente de la compañía.

Trascendió que su salida se produce en medio de fuertes presiones del resto del directorio por la polémica en que se ha visto la empresa por sus vinculaciones a financiamiento irregular de la política nacional.

La decisión de Lerou de no postularse a la presidencia de la compañía, que se hará efectiva en la junta de acconistas de este viernes, se concretó luego que esta tarde se conociera que Pampa Calichera nominó para integrar el directorio de SQM a Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Dieter Linneberg y a Wolf Von Appen B.

Por su parte PotashCorp, que controla el 32% de SQM, nominó para el directorio a Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y a Arnfinn Prugger.

A través de un hecho esencial, hoy se informó además que Aldo Motta Camp renunció a la gerencia general de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera.

En el documento, firmado por el ahora renunciado presidente de la firma, Julio Ponce Lerou, se especifica que dejará el cargo a partir de hoy.

Asimismo, se informó que Ricardo Moreno Moreno asumirá como el nuevo gerente general de la compañía.

Esta decisión ocurre en la misma jornada en que se conoció que Aldo Motta será formalizado el próximo 12 de mayo por falsificación de actas del directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera, dos de las denominadas sociedades cascadas.

A esto se suma la formalización de la Fiscalía en su contra, ocurrida en enero pasado, por el delito de entrega de información maliciosamente falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), al mercado y a las bolsas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?