EMOLTV

Bachelet viajará a la zona del Calbuco acompañada por cuatro ministros

La Mandataria pidió a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.

23 de Abril de 2015 | 01:13 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recalcó que se mantendrá la zona de seguridad en torno al macizo luego de la súbita erupción del volcán Calbuco desencadenada en horas de la tarde de este jueves.

"El día de mañana viajaremos a la zona" junto a los ministros de Salud, Agricultura, Economía y Obras Públicas, señaló, durante un discurso entregado esta noche.

El traslado de la comitiva presidencial seguirá a una reunión de evaluación prevista para las 07:30 de este jueves.

La jefa de Estado se refirió al tema en La Moneda, flanqueada por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos.

Sobre las precauciones dispuestas en el área de 20 km alrededor de la montaña, la jefa de Estado indicó que que "se va a insistir en que la gente que no evacuado el área lo haga".

Agregó que de acuerdo a las previsiones entregadas por especialistas, la ceniza que caerá sobre el terreno podría alcanzar hasta un metro de profundidad.

"Quiero recordar a las personas que viven en estas zonas que el riesgo fundamental, por ahora, es que eviten aspirar las cenizas. Es necesario que se cubran la boca, la nariz y los oídos con paños húmedos, que se trasladen con sus familias a las zonas de seguridad y que si están al aire libre, se alejen de las áreas donde sopla el viento" desde el volcán, precisó.

Del mismo modo, recomendó, "si están manejando y los sorprende esta lluvia de ceniza, permanezcan dentro del vehículo con las ventanillas y puertas cerradas, y si pueden avanzar lo hagan lentamente".

Peligro de lahares

Sobre la condición que presenta el macizo, Bachelet indicó que expertos del Sernageomin indican que se ha registrado "un cambio en el tipo de sismicidad que puede asociarse a una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y, por tanto, la posibilidad de lahares o aumentar el caudal de los ríos", advirtió.

Por ello, la jefa de Estado también insistió en la recomendación de alejarse de los cauces y quebradas, debido al peligro de aluviones.

La Presidenta señaló que la emergencia obligó a decretar estado de excepción constitucional y zona de catástroge en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

También indicó que desde esta misma noche comenzó el envío de ayuda y mascarillas a los afectados en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?