EMOLTV

Ministro Gómez responde a fiscales y fija fecha para proyecto que fortalece el M. Público

Según el titular de Justicia, la idea es trabajar en una iniciativa "que sea fuerte y que cuente con los controles y cumplimiento de meta".

23 de Abril de 2015 | 11:19 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respondió este jueves al Consejo General del Ministerio Público y a la Asociación de Fiscales, quienes ayer manifestaron su "profunda preocupación y sorpresa" por la decisión del Ejecutivo de retirar la prioridad legislativa al proyecto de fortalecimiento de la entidad.


"Nos hemos reunido a las 07:30 de la mañana con sus dirigentes para señalarles que en las prioridades legislativas del Gobierno está el fortalecimiento del Ministerio Público (...) finalmente le hemos señalado que hemos puesto como fecha para poder concluir con el proyecto el 30 de agosto", dijo.


Según el secretario de Estado, con el debate se busca "tener un proyecto de ley que sea fuerte, que permita un mejor funcionamiento del Ministerio Público, que cuente con los controles, con el análisis, con la rendición de cuenta, con el cumplimiento de meta que es lo que se ha planteado relevante al entregar más recursos para la Fiscalía".


"Al final hubo una comunicación errónea desde la perspectiva que se iba a detener la tramitación del proyecto cuando esto está en las prioridades de la agenda de la Presidenta (Michelle) Bachelet como lo ha anunciado en materia de seguridad pública y, por lo tanto, les he reafirmado que la voluntad del gobierno es continuar con la tramitación", añadió.


Ayer, los fiscales señalaron que "no resulta coherente con la actuales circunstancias y exigencias sociales en relación con la persecución penal, ni con el consenso que existe respecto de la imperiosa necesidad de fortalecer la institución en todas sus dimensiones, lo que se ha materializado en un proyecto de ley de robustecimiento".


Agregaron que el proyecto ha sido trabajado por 8 años, que ha generado expectativas y que "no deja de preocuparnos la oportunidad de dicha decisión atendida la actual coyuntura en que la Fiscalía de Chile se encuentra".


A ellos se sumó la Asociación de Fiscales, cuyo presidente Claudio Uribe, calificó de "incomprensible" y "altamente cuestionable" la decisión del Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?