EMOLTV

Desde "proyectiles" al colapso de la columna de humo: Los mayores riesgos de la erupción del Calbuco

El vulcanólogo Francisco Gutiérrez, de la Universidad de Chile, explica los peores escenarios que se podrían producir tras la erupción del volcán Calbuco.

23 de Abril de 2015 | 18:08 | Emol
imagen

Que colapse la columna eruptiva o se produzcan lahares podrían ser algunos de los mayores peligros de la erupción.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta ahora el mayor efecto que se ha dejado sentir tras la erupción del volcán Calbuco es la persistente ceniza que ha caído en las comunas aledañas y que incluso ha llegado hasta Argentina y dos regiones más al norte del país, obligando a evacuar a miles de personas y suspender los vuelos y las clases.


No obstante, existen varios otros riesgos asociados a la erupción del volcán Calbuco. Según explica el vulcanólogo Francisco Gutiérrez, del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, uno de los peligros más inmediatos son las "proyecciones balísticas" de material piroclástico, que el experto describe como verdaderas "bombas" de material incandescente que salen eyectadas del cráter.


Gutiérrez explica que este material suele llegar a las zonas más próximas al volcán, por lo que la restricción de acercarse 20 kilómetros al cráter –decretada por las autoridades– sería "suficiente para el resguardo de la población".


Afirma que otro gran riesgo que se podría generar es que colapse la columna eruptiva que emana del volcán –conformada por gas, fragmentos de rocas incandescentes y cenizas–, lo que produciría "flujos piroclásticos" que descenderían por la ladera del macizo.


La columna eruptiva registrada hoy durante la segunda erupción del Calbuco llegó a alcanzar una altura de 15 kilómetros. No obstante, el experto afirma que "al parecer no hay suficiente material para que esto ocurra, por lo tanto, no van a ocurrir flujos piroclásticos realmente grandes".


Lo que sí podría ser más posible en el caso del Calbuco –según Gutiérrez– es que se produzcan lahares, especie de aluviones provocados por el derretimiento de nieve, que pueden descender a gran velocidad por los valles y alcanzar largas distancias, hasta llegar a zonas relativamente pobladas.


"Los problemas grandes podrían ocurrir a partir de los lahares. Hay centrales hidroeléctricas y se podrían causar daños a las instalaciones", advierte.


En cuanto a la exposición de los seres humanos y los animales a las cenizas, el experto señala que "es importante medir el tamaño y acidez de este material, porque finalmente las cenizas son vidrio molido y, si llegas a tomarla o respirarla, el organismo tendrá problemas gástricos o respiratorios de inmediato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?