EMOLTV

Derrame en Quintero: Fiscalía formalizará a dos marinos por posible responsabilidad

Se trata de un práctico de la Armada y al capitán del remolcador Puyehue. El hecho ocurrió en septiembre del año pasado.

24 de Abril de 2015 | 11:02 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El próximo martes 30 de junio, el Ministerio Público comunicará cargos por contaminación a un práctico de la Armada, Elías Jamett Fernández, y al capitán del remolcador Puyehue que jalaba del buque cisterna Mimosa, Patricio Cárcamo, que se vieron involucrados en el derrame de 38.700 litros de petróleo que afectó a la bahía de Quintero el 24 de septiembre de 2014.


La decisión fue adoptada por el persecutor especializado en delitos del medioambiente, Javier Carrasco, luego de analizar los antecedentes contenidos en informes que ha recibido en los últimos meses.


"Efectivamente ya se solicitó la audiencia de formalización de la investigación al juzgado de Garantía de Quintero, estando bastante más avanzada la etapa preliminar de la investigación", dijo.


Según explicó, "se han recibido la mayoría de los informes, por lo que nos encontramos en condiciones de poder efectuar una formalización".


El fiscal Carrasco encargó a personal de la PDI las diligencias para aclarar lo ocurrido durante el derrame de hidrocarburos, para luego establecer si habría algún hecho constitutivo de delito.


En este contexto, la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI tuvo la misión de coordinarse con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma institución y con la Armada (autoridad marítima) para establecer qué ocurrió, levantar la evidencia posible, tomar declaración a testigos y determinar distintas responsabilidades que existan tras el derrame, entre otros aspectos.


La legislación aplicable es la contenida en la Ley de Pesca y por eso la formalización se hará por el delito contemplado en el artículo 136 de dicho cuerpo legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?