EMOLTV

Director de CHV declaró por casi tres horas ante la Fiscalía por arista SQM

Jaime de Aguirre fue interrogado en calidad de imputado por su presunta participación en la entrega de boletas maliciosamente falsas cuyo fin habría sido financiar bonos a ejecutivos.

24 de Abril de 2015 | 12:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por casi tres horas este viernes el director de CHV Jaime de Aguirre declaró ante el equipo de fiscales que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas.

El ejecutivo fue interrogado en calidad de imputado por las facturas que en 2009 emitió a SQM a través de su empresa La Música SPA.

De Aguirre estuvo acompañado de su abogado, Juan Pablo Hermosilla, y tras abandonar las oficinas del Ministerio Público, evitó referirse al contenido de la diligencia.

Su comparecencia se suma a la de Sebastián Pizarro Cristi, el hijo del senador y recién electo presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien concurrió temprano hasta la Fiscalía Nacional tras suspender su declaración del martes.

El periodista hizo uso de su derecho a guardar silencio ante los fiscales y se retiró 20 minutos después.

A la salida, aseguró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha presentado ninguna querella ni denuncia contra su empresa, Ventus Consulting, pese a que la firma aparece en el listado de empresas que el organismo citó como emisoras de boletas por servicios presuntamente inexistentes, en el marco de la denuncia a ejecutivos SQM.

La consultora emitió once facturas por un monto de $45 millones.

Ambas diligencias son parte de la ronda de citaciones claves que marcaron esta semana, luego de la solicitud de formalización contra las primeras tres personas que serán imputadas en esta arista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?