EMOLTV

Carrera Docente: Eyzaguirre rechaza críticas de sostenedores de colegios subvencionados

Éstos acusan "competencia desleal", ya que los profesores del sector municipal ingresarán antes a la Carrera Docente, aumentando sus sueldos con anticipación.

24 de Abril de 2015 | 17:10 | Emol
imagen

El ministro explicó que pueden clasificar antes a los profesores municipales ya que cuentan con la Evaluación Docente, lo que no ocurre con los subvencionados.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió a las críticas que formularon sostenedores de colegios particulares subvencionados debido a que los profesores de esos establecimientos ingresarían a la Carrera Docente después que los del sector municipal. 


El presidente de Conacep, Hernán Herrera, incluso acusó que eso sería "competencia desleal", ya que los docentes del sector municipal verán incrementados antes sus remuneraciones.


Al ser consultado por las críticas, el ministro Eyzaguirre aseguró que "nosotros no pretendemos hacer ningún tipo de diferenciación" en este tema entre los colegios municipales y particulares subvencionados.


Sin embargo, explicó que "certificar a 195 mil profesores, obviamente, toma tiempo" y que, en la práctica, se puede clasificar antes a los profesores del sector municipal –en las categorías de la Carrera Docente–, debido a que ya cuentan con la Evaluación Docente, lo que no ocurre con los que se desempeñan en el sector particular subvencionado, que tendrán que irse certificando de manera gradual.


De todas formas, dijo que, a partir del año subsiguiente, comenzarán a inscribir "voluntariamente" a los profesores del sector particular subvencionado para que comiencen a certificarse e ingresar al sistema. "Tenemos la mayor voluntad de apresurarnos cuanto sea posible", aseguró el ministro.


Desmunicipalización: Acaldes seguirán ligados a colegios


El ministro también se refirió al proyecto de Desmunicipalización, que su cartera se encuentra elaborando para enviar al Congreso antes del 21 de mayo.


Al respecto, dijo que pese a que los colegios serán traspasados desde los municipios al Estado, los alcaldes seguirán teniendo un rol en el nuevo sistema, ya que participarán en los nuevos Consejos Locales de Educación.


"(Allí) los alcaldes y concejales van a tener una voz, junto con los padres, los estudiantes y el territorio, que va a ser clave en la definición de esa educación pública. Ellos no la van a gestionar directamente, pero sí la van a supervisar, por tanto tienen un rol central", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?