EMOLTV

Erupción del Calbuco: Decretan preemergencia ambiental en Los Ángeles debido a ceniza

La intensa precipitación de residuos lanzados a gran distancia por el volcán obligó a las autoridades a disponer la medida, que rige este domingo en esa ciudad.

25 de Abril de 2015 | 17:14 | Emol
imagen

La constante pluma de cenizas emitida por el volcán Calbuco es visible en esta imagen captada por el satélite FASat-Charlie.

Fuerza Aérea de Chile
SANTIAGO.- La extensa "pluma" de ceniza lanzada al aire por la erupción del volcán Calbuco, cuyos efectos se extienden fuera de las fronteras y alcanzan actualmente a Argentina, Uruguay e incluso el sur de Brasil, están mostrando efectos cada vez más negativos sobre el aire en distintos puntos del país.

Una de las ciudades afectadas que se encuentran a gran distancia del macizo es Los Ángeles, en la Región del Biobío y a más de 500 km de la montaña. La precipitación de partículas lanzadas por el cráter hizo que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) local decretara situación de preemergencia.

La medida, relacionada con la deteriorada calidad del aire, regirá desde este domingo 26 de abril, según indicó el medio Soychile.

La comuna se encontraba, además, bajo condicíón de alerta sanitaria.

Las autoridades recomendaron a la población no realizar actividades al aire libre y utilizar mascarillas para proteger las vías respiratorias si se incrementa la presencia de ceniza.

En tanto, la empresa sanitaria Essbio puso en marcha un plan de monitoreo con el fin de verificar constantemente la calidad del agua potable, que podría ser afectada por la caída de la precipitación volcánica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?