EMOLTV

Tribunal programa audiencia para formalizar a dueños de Penta por arista "forwards"

La Fiscalía además solicitó imputar cargos a otros tres ex ejecutivos del holding, a Pablo Wagner, y a dos ejecutivos vinculados con la empresa CB, del Grupo Cruzat.

28 de Abril de 2015 | 21:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Para el próximo 17 de junio a las 10:00 de la mañana, el 8° Juzgado de Garantía programó la audiencia de formalización por la arista "forwards" o contratos de futuro que se presumen fraudulentos, en el marco de la investigación por supuestos delitos tributarios vinculados a financiamientos irregulares de campañas políticas.


Ello, luego que el viernes el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitara audiencia para imputar nuevos cargos a los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a los ex ejecutivos del holding Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal, y al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.


A todos, el Ministerio Público les comunicará que son investigados por presuntos delitos tributarios referido a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones.


Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos- se habrían celebrado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, la Fiscalía también solicitó formalizar a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto.


Estrategia de la Fiscalía


La imputación de nuevos cargos contra Délano y Lavín será uno de los argumentos que la Fiscalía expondrá ante la Corte de Apelaciones para intentar revertir el arresto domiciliario total decretado el miércoles por el Juzgado de Garantía.


Lo anterior, a juicio del Ministerio Público, daría más fuerza a los fundamentos del ente persecutor penal que establecen que la libertad de los controladores de Penta representa un peligro para la seguridad de la sociedad y que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos es la prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?