EMOLTV

Gobierno defiende reforma al binominal y reafirma que no implicará gastos adicionales

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó que el aumento de parlamentarios será financiado con los mismos recursos con los que cuenta actualmente el Congreso Nacional.

27 de Abril de 2015 | 13:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Peñailillo respondió a las críticas que ha formulado la Alianza a la iniciativa.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la titular de la Segpres, Ximena Rincón, rechazaron categóricamente que el aumento de parlamentarios que estableció el nuevo sistema electoral proporcional que puso fin al binominal implique gastos adicionales para el fisco.


Luego de participar en la ceremonia de promulgación del proyecto de ley, el jefe de Gabinete abordó las críticas que se han realizado desde la Alianza a la iniciativa y recordó que el ingreso de 47 nuevos parlamentarios al Congreso será financiado con los mismos recursos que manejan actualmente tanto el Senado como la Cámara Baja.


"No irroga gastos, porque hasta hace pocos años habían 49 senadores, entre vitalicios y designados por las FF.AA. y ex presidentes electos no democráticamente en el Congreso. Ese presupuesto nunca se reingresó a las arcas del Estado para otros fines, así que en el Senado no debiéramos tener problemas", explicó Peñailillo.


En esa línea, destacó además que "en la Cámara de Diputados, tenemos tres años para ver las reasignaciones necesarias para que 35 nuevos diputados puedan ocupar los escaños que correspondan. Éste es un esfuerzo que tiene que hacer el Poder Legislativo, es el compromiso que hicimos y es el compromiso que hay que cumplir".


En cuanto a la promulgación de la medida, el titular de Interior dijo que "estamos muy contentos, muy orgullosos como comité político de cumplir a Chile en un año con una reforma que demoró 25 años".


"Aquí hemos llegado al Gobierno no para administrar, sino que para iniciar un proceso de cambios con una nueva coalición política que se llama Nueva Mayoría", recalcó.


Por ello, el secretario de Estado subrayó que el fin del binominal "va justamente en esa dirección y, frente a eso, quiero dar la tranquilidad a los chilenos que la palabra comprometida en la campaña presidencial, con respecto al conjunto de cambios que tenemos que tener en la sociedad chilena, los vamos a hacer, es el momento".


"Estamos en condiciones y Chile puede, para eso llegamos al Gobierno y para eso estamos en La Moneda", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?