EMOLTV

Canciller descarta que Gobierno evalúe estrategia ante eventual fallo adverso en La Haya

Heraldo Muñoz sostuvo que nuestro país va a los alegatos orales del juicio contra Bolivia con "la mayor convicción de nuestros argumentos", enfatizando que no se revisarán "situaciones hipotéticas".

27 de Abril de 2015 | 17:24 | Emol
imagen

El ministro Muñoz cree que La Haya fallará entre octubre y noviembre.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseveró este lunes que Chile no está pensando en alguna estrategia en particular para enfrentar un eventual resultado adverso ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de La Haya, cuyos alegatos orales se desarrollarán a partir del próximo 4 de mayo.


Tras presidir una reunión del comité asesor sobre esta materia, el canciller fue consultado sobre si nuestro país tiene algún plan en caso que el tribunal resuelva en contra de su postura y sostuvo que "en estos momentos de lo que se trata es de los alegatos orales y nosotros vamos con la mayor convicción de nuestros argumentos".


"Por lo tanto, no nos estamos poniendo en situaciones hipotéticas de un fallo que va a venir probablemente en octubre o noviembre", explicó.


En esa línea, Muñoz subrayó que "hay que tener esto muy claro para la opinión pública, esta semana se van a escuchar a las partes, la defensa de Chile de nuestros intereses y Bolivia hará lo suyo".


"Pero no hay una decisión de la Corte, el fallo viene probablemente en octubre- noviembre y en ese momento tendremos estrategia para cómo reaccionar respecto a los posibles escenarios", enfatizó.


Según el titular de RR.EE., "hoy día lo claro es la defensa de nuestro país, los argumentos de manera clara, contundente, para convencer a la Corte que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años".


"En eso nos vamos a concentrar y más adelante podemos ver los escenarios posibles de un fallo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?