EMOLTV

UDI dice que gobierno debe impulsar una agenda ciudadana para recuperar confianza de la gente

Desde el gremialismo pidieron también al Ejecutivo, dar a conocer cuanto antes los proyectos de ley sobre transparencia y probidad.

27 de Abril de 2015 | 17:37 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un llamado al gobierno a impulsar una agenda ciudadana, para así recuperar la confianza de las personas en el sistema político, realizaron este lunes miembros de la directiva de la UDI.


Así, el Secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, aseguró que además de compartir el diagnóstico de la Presidenta, Michelle Bachelet, en cuanto a "la pérdida de confianza de la ciudadanía en el sistema político", manifestó que "tanto el gobierno como la oposición debemos hacer un esfuerzo por recuperar la confianza perdida".  


"Coincidimos con la Presidenta en que el problema de hoy es un problema de confianza y  para restituirla tenemos que tener por una parte, una agenda de probidad y transparencia con reglas claras y sanciones adecuadas para quienes vulneren esas reglas, con estándares éticos de nivel mundial. Y segundo retomar una agenda ciudadana particularmente en el tema de delincuencia, reforma laboral y educación", sostuvo.


De esta forma, Ramírez recalcó la necesidad de "trabajar unidos, pensando en una nueva institucionalidad de transparencia y probidad en la política. Tenemos que ser capaces de transmitirle a la ciudadanía nuestra intención real y firme de que las reglas que establezcamos ahora, sean de primer orden y que las sanciones que allí acordemos van a ser cumplidas en el futuro si es que alguien infringe esas normas".


Por su parte, el vicepresidente Javier Macaya precisó que "queremos empezar cuanto antes a conocer los proyectos de ley que en esta materia envíe el Ejecutivo. Tenemos la necesidad urgente de comenzar a legislar cuanto antes, para eso el Parlamento está dispuesto. La UDI también lo está, a tal nivel que se han creado comisiones especiales para avanzar en estos proyectos de ley, por eso necesitamos conocer cuanto antes el contenido de estos proyectos".


"Hay que recuperar la confianza de la ciudadanía y para ello tenemos que volver a tener una agenda ciudadana. La UDI está haciendo un esfuerzo por retomar una agenda ciudadana", sentenció el diputado Macaya


Jefe de senadores UDI pide renuncia de Peñailillo


En tanto, el jefe del comité de senadores de la UDI, Víctor Pérez, manifestó que "el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo demuestra no entender nada y deja en evidencia que no tiene capacidad para manejar la crisis política que afecta al gobierno y al país". Esto luego que el secretario de Estado asegurara que cuenta con la confianza de la Presidenta, Michelle Bachelet y tratara de dar señales de normalidad al interior del gobierno.
 


"Es lamentable que el ministro Peñailillo no entienda que por el bien del país debe dar un paso al costado, porque él está cuestionado y no tiene ninguna capacidad para liderar los cambios que el país requiere en materia de probidad", sentenció.


A su juicio, "el ministro del Interior debe dar el ejemplo y reconocer no sólo que el problema lo sobrepasa, sino que además está cuestionado y en consecuencia el único camino que tiene es renunciar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?