EMOLTV

Incendio y amenazas son los delitos más comunes atribuidos a grupos indígenas en 2015

Durante el primer trimestre de 2015 se han registrado 111 denuncias, de acuerdo al estudio elaborado por la Multigremial de La Araucanía.

28 de Abril de 2015 | 17:06 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Los delitos de "incendio" y "amenazas" son los más comunes que la Multigremial de La Araucanía atribuyó a grupos indígenas durante el primer trimestre de 2015, en esa región y la del Biobío.


Así lo establece el estudio "Barómetro de conflictos con connotación indígena", elaborado por este grupo que reúne a ocho gremios productivos privados de la zona, en base a las denuncias realizadas ante Carabineros y el Ministerio Público, entre enero y marzo de este año.


Así, según la Multigremial, son 111 las denuncias de esta índole registradas en ambas regiones.


La que acumula más hechos violentos es la Región de La Araucanía, con 82 casos durante el primer trimestre de este año, 15 más que en 2014 en el mismo período. El mes que registró más hechos violentos fue enero, con 53, seguido de marzo con 16, y febrero con 14.


En esta región, la comuna más afectada es Ercilla, con 31 casos. Le siguen Collipulli con 19, Freire con nueve y Angol con cinco, mientras que en Padre Las Casas y Temuco se registraron cuatro hechos violentos. Cierran el listado, Lautaro y Loncoche con 2 delitos, mientras que en Purén, Lumaco, Vilcún y Gorbea se registró un caso.


Acá el delito más común es el de incendio, con 46 hechos. De estos siniestros denunciados, 27 fueron quemas de bosques; nueve de siembras de trigo y/o avena; cinco de rastrojos; tres de maquinaria forestal y agrícola; 3 de camiones y uno de galpón.


Le siguen los delitos de amenazas (9), daños (9) y usurpación (7); este último, registrado en las comunas de Loncoche, Freire, Gorbea y Malleco.


En tanto, en la región del Biobío el delito más común fue el de "amenazas" (8), seguido del de incendio, robo con intimidación, y atentado y amenaza contra la autoridad.


Según la Multigremial, se está amenazando a contratistas y trabajadores forestales, así como también pequeños parceleros, a quienes les exigen dejar sus tierras.


Aquí, se han registrado diversos cortes de caminos y enfrentamientos en la carretera que une a Cañete con Tirúa.


En esta región, el Ministerio Público y Carabineros acumulan 29 denuncias durante el primer trimestre de 2015, 19 más que en 2014 durante el mismo período. Aquí, la provincia de Arauco es la que concentra la mayor cantidad de hechos violentos (28), mientras que la del Biobío sólo registró un caso, en la comuna de Mulchén.


Aparte de esta comuna, son tres las que concentran los hechos violentos, listado que es liderado por Tirúa con 11 casos, seguido por Cañete (9) y Contulmo (8).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?