EMOLTV

Firma mensual para 18 gendarmes por apremios contra reos en cárcel de Rancagua

En el caso de otros seis uniformados imputados, , el Ministerio Público decidió aplicar el principio de no perseverar por lo que se dejó sin efecto la formalización en su contra.

28 de Abril de 2015 | 18:15 | Emol
imagen
TVN

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó este martes a una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, a 18 funcionarios de Gendarmería del penal de Rancagua, acusados de tormentos y apremios ilegítimos al interior de cárcel de Rancagua el 3 de agosto de 2013.


En procedimiento abreviado, el juez Marcelo Albornoz concedió a los uniformados el beneficio de remisión condicional de la pena, quedando sujetos sólo a firma mensual por el plazo de un año.


Se trata de Alejandro Jerez, Víctor Roa, Mario Campos, José Acuña, Carlos Casanova, Alejandro Morales, Felipe Maturana, Carlos Martínez, Marcelo Jara, Jorge Lobo, Nicolás Zamorano, Luis Ortega, Fernando Rojas, Alexis Madrid, Federico Vásquez, Rigoberto Bravo, Hugo Coelho y Luis Cuervo.


La situación judicial del imputado Marcelo Pinto quedó pendiente al no allanarse al procedimiento abreviado.


La acusación determinó que "el día 03 de agosto del año 2013, aproximadamente a las 22:30 horas en circunstancias que los internos del módulo 41 del Complejo Penitenciario de Rancagua, ubicado en La Gonzalina S/N, en la comuna de Rancagua, se encontraba en sus celdas, se produjo un intento de fuga".


"En virtud de ello, los internos condenados Luis Ignacio Cabrera Cabrera y Marcelo Ignacio Escobar Baeza, lograron escapar de sus celdas huyendo por el patio y trepando hasta la denominada zona de fuego, momento en que se dieron las alarmas del complejo penitenciario, concurriendo diversos funcionarios de Gendarmería, algunos por fuera del perímetro, otros disparando al aire para detener el intento", señaló.


En tal situación, agregó la resolución, "varios gendarmes concurrieron y al ver esto los internos se abrazaron y lanzaron al suelo llegando hasta dicho lugar los funcionarios de Gendarmería Carlos Caullán, Jorge Lobo, Nicolás Zamorano, Luis Ortega, Fernando Rojas, Luis Madrid, Federico Vásquez, Rigoberto Bravo y Hugo Cohelo, quienes procedieron sin más a agredirlos brutalmente con elementos contundentes, golpes de pies y puños".


"También llegó al lugar el funcionario de Gendarmería Rigoberto Bravo, quien agredió fuertemente con un palo y diversos golpes a Marcelo Escobar, quien fue trasladado y conducido hacia el interior del penal, trayecto en el cual el funcionario Alejandro Morales le dio un golpe en la cabeza cayendo éste al suelo, siendo derivado al Hospital Penal"#, añadió.


Al interno, continúa el fallo, "le diagnosticaron una herida contusa en la región occipital que compromete piel y cuero cabelludo, palpándose depresión en hueso; herida cortante en ceja izquierda, párpado inferior izquierdo y brazo izquierdo que compromete piel y tejido celular sub-cutáneo; equimosis en región escapular y rodilla izquierda sin pronunciamiento en orden al carácter de esas lesiones".


"Producto de estas lesiones, es derivado al Hospital Regional, lugar en el cual se constatan las mismas lesiones, señalándose presenta lesiones en el cuero cabelludo, policontusión, tec simple, de carácter leve, quedando en observación hasta las 03:50 horas de la madrugada, para posteriormente ser derivado hasta el Hospital Penal, lugar en el cual queda internado, debido a sus lesiones, hasta el día martes 06/08/2013", concluyó.


Respecto de los imputados David Zúñiga, Héctor Quezada, Nimrod Acosta, José Meza, José Lizama y Álvaro Millanao, el Ministerio Público decidió aplicar el principio de no perseverar por lo que se dejó sin efecto la formalización en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?