EMOLTV

Advierten que llegada de marejadas podría provocar socavones en Atacama

El Sernageomin informó que el riesgo asociado a este fenómeno, que afectará esta semana a la zona, se verá aumentado luego de que los aluviones modificaran el borde costero de la región.

29 de Abril de 2015 | 18:23 | Emol
imagen

Las marejadas también podrían producir el ingreso de agua en los cauces que dejaron los aludes.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Si bien las marejadas afectarán esta semana a gran parte del país, las autoridades ponen especial atención en lo que podría ocurrir en la costa de la Región de Atacama, luego de los aluviones que afectaron a la zona.


Según informa el departamento de Geología Aplicada del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el riesgo asociado a las marejadas se verá aumentado en la comuna de Chañaral producto de la modificación del borde costero que sufrió la zona tras el paso de los aluviones.


De acuerdo a la entidad, esta nueva condición "permitiría la ocurrencia de socavones en las zonas de sedimento acumulado y el ingreso de masas de agua en los cauces dejados por los aluviones".
 
En base a estos antecedentes, la dirección regional de Onemi de Atacama mantuvo la alerta temprana preventiva para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Freirina y Huasco.


Esto implica que se reforzará el monitoreo de las condiciones de riesgo. La autoridad también llamó a los habitantes de la zona a tener precaución y evitar exponerse a situaciones de riesgo durante la ocurrencia de este fenómeno.


La Armada anunció marejadas "anormales" y con "fuerte rompiente" para esta semana en gran parte del país, entre Arica y el Golfo de Penas, y la Onemi decretó alerta temprana preventiva en varias regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?