EMOLTV

RN se muestra dispuesto a discutir nueva Constitución, pero rechaza Asamblea Constituyente

Desde el partido de oposición llamaron a la Presidenta Bachelet a dirigir un proceso en línea con la "institucionalidad".

29 de Abril de 2015 | 17:12 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Luis Mayol señaló que sólo están dispuestos a discutir una nueva Carta Magna dentro de un marco ''institucional''.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Estamos dispuestos a discutir temas constitucionales, pero dentro de un marco bastante estricto e institucional".


Con estas palabras, el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Luis Mayol, planteó la postura de la colectividad respecto al anuncio emitido ayer martes en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet para emprender un nuevo proceso constituyente.


En este sentido, el ex ministro agregó que no participarán "con algo que va a hacer escuchar a la ciudadanía, con cabildos abiertos, que no sabemos qué son ni de qué se trata".


Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que este tipo de anuncios genera confusión en la ciudadanía, por lo que llamó a la Presidenta a ser clara en este punto.


"Creemos que los cambios a la Constitución son demasiado relevantes en la democracia como para plantearlo en la cola de los discursos, y además, hacer con ello un juego de palabras", agregó.


Esto, luego de que la Mandataria anunciara un proceso "abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos", sin dejar claro si eso representa o no una Asamblea Constituyente.


Así, el parlamentario llamó a Bachelet a definir si quiere realizar un proceso institucional o "convocarnos a una Asamblea Constituyente, al margen de la institucionalidad, donde se deslegitima todo estado de derecho actual", agregando que "para lo segundo nosotros no estamos disponibles y nos parece a lo menos grave sembrar la duda al respecto".


"Si alguien siente la tentación de gobiernos populistas, desconocer todas las instituciones y que un poder de facto sea el que determine una nueva Constitución, es un tremendo error", recalcó.


Apoyo a medidas anticorrupción


En relación con las medidas para terminar con la corrupción y regular el tráfico de influencias en el país, tanto Monckeberg como Mayol dijeron "coincidir bastante" con la propuesta del Gobierno y valoraron la señal de Bachelet de "buscar soluciones concretas".


En ese contexto, destacaron el financiamiento público a los partidos políticos y el fin a los aportes por parte de las empresas. Sin embargo, plantearon la interrogante respecto a si este anuncio incluirá a las empresas públicas como fundaciones y ONG's.


Por último, aseguraron que potenciarián la Comisión de Probidad del partido, indicando que estará a disposición del Gobierno para la redacción y facilitación del proyecto de ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?