EMOLTV

Muñoz y anuncio de Bolivia de usar argumentos jurídicos ante La Haya: Más vale tarde que nunca

El ministro de Relaciones Exteriores valoró la decisión boliviana de no recurrir a "muletillas políticas" durante los alegatos en la corte la próxima semana. El canciller parte hoy su viaje al tribunal.

29 de Abril de 2015 | 21:40 | Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "Más vale tarde que nunca", fue la respuesta que dio el canciller, Heraldo Muñoz, al ser consultado por el anuncio de Bolivia de que no usará "muletillas políticas" durante los alegatos orales de la impugnación que hizo Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima boliviana.


Según indicó hoy el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, "Bolivia está recurriendo exclusivamente a argumentos de carácter jurídico y por eso estamos tan seguros y no utilizamos muletillas de carácter político para garantizar la solidez de nuestro planteamiento ante la Corte Internacional de La Haya".


En relación a los dichos de García Linera, el ministro Muñoz, comentó que "más vale tarde que nunca. El sostener que se argumentará por lo menos planteamientos de carácter jurídico eso es lo que Chile siempre ha estado dispuesto a hacer y de eso se trata. En la corte no valen las argumentaciones políticas, no valen los giros comunicacionales lo que importa son los argumentos para convencer a los jueces respecto a posiciones jurídicas y la de chile es absolutamente sólida y creemos que va a ser atendida por la corte".


Ante los alegatos que se realizarán durante la próxima semana en La Haya, Muñoz expresó que "los chilenos tiene que estar tranquilos y confiar en el equipo jurídico que va a defender los intereses de Chile. Creo hemos hecho todo lo que era necesario de manera responsable y diligente, hemos examinado todos los argumentos y ángulos para defender la posición nacional y en ese sentido hay que confiar que tenemos buenos argumentos".


"Y si bien no depende de nosotros, porque depende de los jueces que constituyen la corte de La Haya, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la posición nacional sea atendida. Y que la corte declare que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente que estableció de manera absoluta y perpetua las fronteras entre Chile y Bolivia", sostuvo.


En las próximas horas el ministro emprenderá su viaje a la corte de La Haya, y donde recordó que tendrá agenda intensa previo a la realización de los alegatos orales. 


"Vamos a tener reuniones el fin de semana tanto el equipo jurídico, como tendremos reuniones con los parlamentarios que ya estarán el día sábado en La Haya. Partimos el día lunes en la tarde, a las 10 de la mañana hora de Chile, y vamos a presentar los alegatos para interponer la objeción preliminar a la competencia de la corte".


El secretario de Estado hará también una parada para participar el 1 de mayo en la inauguración de la Expo Milán donde estará Chile. Allí se reunirá también con jugadores de fútbol chilenos como Gary Medel, Mauricio Pinilla y Carlos Carmona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?