EMOLTV

Sernageomin reporta que continúa aumentando la sismicidad en el volcán Calbuco

El "tremor", que se asocia al movimiento de magma al interior del volcán, está en un nivel más alto que en los días previos. También preocupan las lluvias que se pronostican para esta jornada en la zona.

30 de Abril de 2015 | 11:00 | Emol
imagen

El volcán Calbuco se mantiene con alerta roja, a una semana de entrar en erupción.

EFE

SANTIAGO.- Luego de que en los días previos se registrara una leve disminución de la actividad sísmica en el volcán Calbuco, ésta volvió a presentar un incremento en las últimas horas.


Según informa el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la sismicidad en el macizo, ubicado en la Región de Los Lagos, es algo más alta que el día anterior, aunque no tiene una tendencia marcada.


No obstante, la señal de tremor –tipo de sismo asociado al movimiento de magma al interior del volcán, que es relevante en el caso de erupción– se encuentra en un nivel más alto que en las jornadas previas.


A esto se suma la ocurrencia de sismos de fracturamiento de roca de baja magnitud.


En tanto, la fumarola que emana del volcán sigue siendo débil.


A una semana de la erupción, el organismo mantiene la alerta roja en el macizo, lo que se reevaluará en los próximos días.


En tanto, una de las principales preocupaciones para esta jornada es que se pronostican lluvias para la zona, lo que acrecienta el temor de que se puedan producir lahares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?