EMOLTV

Marejadas obligan a cerrar numerosos puertos en el norte y centro del país

El fenómeno, que esta vez se presenta con mayor intensidad, llevó a las autoridades decretar alerta preventiva en varias regiones.

30 de Abril de 2015 | 12:51 | Emol
imagen

La Amada advirtió que las marejadas serán "anormales" y podrían provocar daños a la infraestructura costera.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las intensas marejadas que afectan esta semana a gran parte del país han obligado a cerrar numerosos puertos, principalmente en la zona norte y centro.


Según informa el Servicio Meteorológico de la Armada, el más afectado es el puerto de Tocopilla, en la Segunda Región, que esta jornada se encuentra totalmente paralizado a causa del fenómeno, incluyendo las embarcaciones, las faenas portuarias y de buceo.


En tanto, los puertos de Patache, en la Primera Región, y San Antonio, en la Quinta, permanecen cerrados para embarcaciones menores. Y otros ocho puertos –incluyendo Antofagasta y Valparaíso– están cerrados para la circulación de naves menores.


La Amada emitió un aviso especial de marejadas para esta semana, advirtiendo que éstas serán "anormales" y podrían provocar daños a la infraestructura costera.


Además, el Sernageomin alertó que los riesgos asociados a las marejadas se verían incrementados en la Región de Atacama, que fue afectada por los aluviones, ya que el agua podría provocar socavones o ingresar por los cauces dejados por el paso de los aludes.


Ante esta situación, las autoridades decretaron alerta temprana preventiva en varias regiones.


El fenómeno estará presente hasta este domingo en las costas del país y alcanzará su mayor desarrollo en las horas de marea alta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?