EMOLTV

SQM: Tribunal rechaza dejar en prisión a ex gerente de la minera formalizado por delitos tributarios

La jueza Ely Rothfeld no acogió la petición de la Fiscalía Nacional respecto a otorgar la máxima de las cautelares a Patricio Contesse.

30 de Abril de 2015 | 23:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Patricio Contesse fue formalizado por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Aton

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó esta noche dejar en prisión preventiva al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien hoy fue formalizado por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Según estimo la jueza Ely Rothfeld, la máxima de las cautelares no es la única medida precautoria para asegurar los fines del procedimiento, sobre la base de los antecedentes presentados en esta etapa procesal.

De esta manera, acogió en parte la propuesta de la defensa del ex directivo de la minera, el abogado Samuel Donoso, quien solicitó que su cliente quedara sujeto a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional durante el periodo que dure la indagatoria.

La Fiscalía había argumentado que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos y la reiteración de los mismos, es la privación de libertad, lo que fue desestimado por el tribunal que además descartó cualquier peligrosidad del imputado, como sí lo estableció el Ministerio Público.

Según fundamentó ante el tribunal el fiscal Carlos Gajardo, las conductas del ex directivo de la minera no metálica entre los años 2010 y 2014 habría generado una defraudación de alrededor de $2 mil millones, los cuales habrían sido utilizados para financiar parte de campañas políticas y se habrían realizado de manera reiterada.

Por su parte, la defensa sostuvo que Contesse nunca tuvo ánimo de defraudar al fisco, enfatizando que en su actuar no hubo dolo.

El ente persecutor, en tanto, cuenta con cinco días para apelar  al fallo e insistir ante la corte en la prisión preventiva para el directivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?