EMOLTV

Mantienen vigilancia en zona del volcán Calbuco mientras se intensifican lluvias en la zona

Autoridades de emergencia mantienen condición de alerta roja en la Región de Los Lagos, luego de una nueva erupción en el macizo ocurrida este jueves.

01 de Mayo de 2015 | 09:25 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Esta mañana se intensificaban las precipitaciones en el área del volcán Calbuco, donde este miércoles se produjo un nuevo pulso eruptivo de gran magnitud. La lluvia eleva la posibilidad de lahares secundarios, causados por el desplazamiento de arena volcánica y ceniza por los cauces de la zona.

En las últimas horas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó que se mantiene vigente la zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter, mientras sigue en vigencia el nivel de Alerta Roja.

La Dirección Meteorológica prevé que la lluvia alcance entre 8 y 15 mm durante la jornada en la Región de Los Lagos.

La aplicación de la zona de exclusión impide a los habitantes de la zona y a civiles que no pertenezcan a unidades de emergencia ingresar a dicha área.

"No existe posibilidad de subir. Ayer se dio la orden del Ministerio del Interior, en conjunto con el general Jorge Gebauer (jefe de plaza). Hoy es imposible que una persona suba a revisar sus viviendas y animales", precisó el alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger, en declaraciones a Canal 13.

El edil precisó que alrededor de un centenar de trabajadores apoyados por maquinaria han efectuado labores de despeje de alcantarillas con el fin de remover arena y ceniza, y así evitar inundaciones.

"Hemos trabajado toda la semana con el fin de no tener dificultades y tomamos las precauciones necesarias", precisó Berger.

Los lahares secundarios son aluviones que arrastran ceniza y arena emanada del volcán cuando se producen intensas precipitaciones, los que implican gran peligro para personas y construcciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?