EMOLTV

Elizalde afirma que cambio constitucional "fortalecerá las libertades de expresión y de prensa"

El vocero de Gobierno destacó el rol de los medios y las nuevas tecnologías frente a hechos como las recientes catástrofes.

03 de Mayo de 2015 | 12:55 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, asegura que en el marco del "proceso constituyente" dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet en abril pasado, orientados a "profundizar la democracia", las libertades de expresión y prensa en Chile serán fortalecidas.

El vocero de Gobierno se refiere así a las perspectivas que abre dicho proceso, cuyo período de diálogo abierto a la ciudadanía se iniciará en septiembre próximo.

"El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con una nueva Constitución es expresión de la necesidad de profundizar nuestra democracia", recalca.

"Chile merece una Constitución nacida en democracia. Por ello, estos cambios van a fortalecer la libertad de prensa y expresión en nuestro país, precisamente porque constituyen requisitos fundamentales para una verdadera democracia", agrega.

"Crucial importancia" de medios digitales

En otro tema, Elizalde resalta, en declaraciones a Emol, el papel que cumplen las nuevas tecnologías y los medios informativos digitales en el escenario de la libertad de prensa, información y expresión en Chile.

El vocero del Ejecutivo destaca que las emergencias recientes vividas en distintos puntos del territorio "nos han mostrado la crucial importancia que tienen las tecnologías y los medios informativos digitales para la sociedad y para el Estado mismo".

Dichas tecnologías, apunta, "permiten que la libertad de prensa se exprese a un nivel más ciudadano e inmediato. Así, por ejemplo, las comunidades locales tienen hoy la posibilidad de exponer al país su realidad dramática y urgente, y de exigir a su entorno, a sus autoridades y a todo Chile una respuesta y acciones inmediatas".

"Eso también es libertad de información y de prensa", enfatiza.

Elizalde considera que si bien las nuevas tecnologías son todavía "un desafío permanente para los medios de información tradicionales", esta realidad en desarrollo "constituye una oportunidad para ampliar los espacios democráticos".

El portavoz del Gobierno también hace notar que las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales "cumplen roles complementarios", y que en este marco "actualmente somos testigos de un proceso de ajuste respecto de cómo se manejan los llamados contenidos 'tóxicos' que surgen de ellas".

"Cuando se produce un manejo poco adecuado de este fenómeno que mezcla periodismo y opinión con versiones irresponsables y a veces lisa y llanamente falsas, por supuesto que no gana nadie. No ganan ni los medios de comunicación, que pierden credibilidad y prestigio, ni los usuarios de redes, ni la opinión pública", advierte.

"Este proceso de ajuste está en plena etapa de desarrollo. El adecuado balance entre la inmediatez de las redes sociales y la verificación de la información de los medios tradicionales permitirá ampliar los espacios de prensa en Chile", declara.


Las redes sociales, desde otra perspectiva, "han exigido visibilizar voces y actores ciudadanos, locales, con liderazgos y contenidos sociales muy importantes, que no tenían espacio en los medios tradicionales", estima.

"Ese proceso de detección y visibilización de esas voces y esos contenidos está en desarrollo. Son los medios y las redes los que deben encontrar la dinámica más apropiada para que ello ocurra", recomienda.

Elizalde cree que hasta el momento el resultado "ha sido de enriquecimiento de la agenda pública y del debate". "El diálogo y la discusión siempre es sano, en la medida que haya respeto y responsabilidad propios de la democracia", asevera.

El secretario de Estado considera que entre los "desafíos pendientes" en materia de libertades de prensa y expresión en el país se cuenta "avanzar hacia una mayor diversidad editorial de los medios de los medios de comunicación, para que la diversidad de voces y miradas que componen nuestro país y nuestra sociedad cuenten con canales de expresión".

"Necesitamos más medios y, por cierto, mayor diversidad en sus líneas editoriales.
No me refiero solamente a la necesidad que las distintas visiones ideológicas que caracterizan una sociedad democrática cuenten con canales de expresión, sino también a que otras miradas que son manifestación de la diversidad de Chile, como la de los pueblos indígenas, los migrantes o las regiones, por citar algunos ejemplos, cuenten con espacios para su difusión y expresión", enfatiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?