EMOLTV

Diputados presentan medidas para mejorar seguridad en locales nocturnos

La iniciativa incorpora la obligatoriedad de someterse a fiscalizaciones cada dos años y establece como requisito la capacitación de los encargados de custodiar la seguridad.

03 de Mayo de 2015 | 17:12 | Emol
imagen
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto a Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), presentaron el proyecto de ley que reúne un conjunto de medidas acordadas para mejorar la seguridad dentro y fuera de los lugares de esparcimiento del país.


La iniciativa, que aumenta las exigencias para el funcionamiento de estos recintos, incorpora la obligatoriedad de someterse a fiscalizaciones cada dos años y establece como requisito la capacitación de los encargados de custodiar la seguridad.


Para el diputado Daniel Farcas, "esta es la oportunidad de que, a partir de trágicos hechos que suceden cada cierto tiempo, tanto al interior como el exterior de centros de diversión, podamos trabajar en algo positivo, que garantice que nuestros jóvenes puedan tener un carrete seguro".


En tanto, el diputado Gabriel Silber expresó que "hemos puesto muchos requisitos en materia sanitaria o de control de incendios, pero no existe ningún estándar sobre guardias de seguridad, hay nula coordinación con Carabineros y pocos controles en los ingresos. Tenemos mucho que trabajar".


Tras la reunión, ambos parlamentarios recordaron que este proyecto se suma a la denominada "Ley Benzo", una iniciativa que contempla aumentar las condenas mínimas para el delito de robo con homicidio, las que ahora partirían desde los 15 años y 1 día; y elevar los castigos para quienes porten armas en centros de diversión nocturnos.


El texto debe su nombre a Johan Núñez (DJ Benzo), un reconocido animador de eventos que fue asesinado de un balazo, la madrugada del 1 de febrero, afuera de una discoteque en Lo Prado.


Así, Farcas y Silber hicieron un llamado para que la agenda de seguridad ciudadana sea uno de los principales aspectos del discurso que este próximo 21 de mayo realizará la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?