EMOLTV

Walker emplaza a Evo Morales a cambiar actitud y poner fin a las descalificaciones

En entrevista con Emol, el presidente del Senado dijo que Bolivia siguió ese camino porque no tiene argumentos jurídicos y pidió al Mandatario escuchar la postura del líder del equipo jurídico boliviano, quien llamo a evitar "excesos de pasión".

03 de Mayo de 2015 | 21:40 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya

Walker: "Bolivia pretende violar principios internacionales"

LA HAYA.- El Presidente del Senado, Patricio Walker (DC), emplazo al Mandatario de Bolivia a poner fin a las descalificaciones y a seguir los consejos del líder del equipo jurídico de su país, Antonio Remiro Brotons, quien sostuvo que no hay que caer en "exceso de pasiones" con motivo del inicio de los alegatos entre el país vecino y Chile ante la Corte Internacional de Justicia.


En entrevista con Emol, el titular de la Cámara Alta rechazó la forma en que el jefe de Estado boliviano trato a la prensa chilena en La Paz y el modo en que respondió a las críticas que le realizo a través de Twitter el ex presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD).


Al respecto, Walker señalo que "sabemos que Bolivia esta hoy día con la tesis de la descalificación, de la victimizacion, del hermetismo, porque no tienen fundamentos jurídicos. Entonces, en el alegato ellos saben que pierden y por eso recurren a este tipo de discursos trasnochados que obviamente desvían la atención de lo central".


"Nosotros tenemos que responder frente a eso con argumentos jurídicos y a diferencia de lo que el dice, los periodistas no son agentes de inteligencia y a diferencia de las descalificaciones que ha emprendido contra políticos chilenos, nosotros cumplimos los fallos internacionales y por eso le pedimos que el diga si va a cumplir o no lo que resuelva el tribunal de La Haya", agregó.


No obstante, el legislador recalco que "nosotros estamos muy tranquilos, sabemos que el va a seguir descalificando porque es lo que ha hecho durante muchos meses, faltando a la verdad, porque hoy día Bolivia tiene acceso no soberano pero con una serie de privilegios al Océano Pacífico por Chile".


Consultado sobre sí ve alguna contradicción ente los dichos de Remiro Brotons y la actitud de Morales, el titular de la Cámara Alta pidió al Presidente "que escuche al abogado español, que esta cumpliendo un rol importante en la defensa de los alegatos de Bolivia, porque efectivamente lo que esta haciendo el Presidente Morales es todo lo contrario a lo que está diciendo este jurista".


"El esta descalificando, injuriando, se está victimizando, esta faltando a la verdad, en circunstancias en que nosotros hemos cumplido todas las obligaciones emanadas del tratado de paz y amistad de 1904. En ese sentido, le haría muy bien al Presidente Morales cambiar la actitud y dejar de descalificar", enfatizo.


En cuanto a su percepción sobre el trabajo que ha realizado Chile a horas del inicio de los alegatos, el senador comento que "ayer y hoy tuvimos una reunión de trabajo con el canciller, con los agentes, los coagentes y el equipo jurídico y yo tengo la convicción que estamos en las mejores manos, que la defensa de Chile va a ser muy sólida, muy fuerte, muy contundente y al grano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?